Compañía trabaja en medir huella de carbono en sus distintas unidades productivas. Foto: Blumar.

Los planes de Blumar para medir su huella de carbono y gestionar sus residuos

Chile: La salmonicultora establecerá, entre otras cosas, metas anuales de reducción de envío de residuos a relleno sanitario desde 2022 en adelante, tanto en centros de cultivo como en plantas de proceso. 

Publicado Actualizado

La semana pasada Blumar presentó su Quinto Reporte de Sustentabilidad, correspondiente a la gestión 2020 de la compañía.

Este documento da a conocer, entre otras, las cinco metas corporativas alineadas con la sostenibilidad: disminución de huella de carbono, certificaciones de sostenibilidad, reducción de antibióticos, gestión circular de los residuos y eficiencia energética.

En cuanto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la compañía detalló en el documento que en 2020 avanzó en la medición de la huella de carbono de sus instalaciones, pero que aún queda pendiente la medición de éste ítem para sus centros de cultivo de salmón.

“Si bien en 2020 aumentaron las emisiones totales de GEI del área de salmones en comparación con 2019, este segmento emitió un 49% menos de toneladas CO2 equivalentes por tonelada de materia prima procesada. Esto se debe principalmente al incremento de la producción en el período”, se establece en el informe.

Compañía desarrollará una estrategia de gestión de residuos. Foto: Archivo Salmonexpert.

La meta para este año de la compañía es llegar a certificar con el programa nacional de gestión del carbono, Huella Chile, las emisiones de carbono de todas sus operaciones; como así también se establecerán metas de reducción de GEI para 2022 en adelante y, de igual forma, se invertirá en nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones de olores en sus plantas de procesos.

“La sostenibilidad para Blumar se encuentra directamente vinculada con nuestra estrategia de negocios, es por esto que definimos estos focos de acción para minimizar nuestros impactos y dar cuenta de nuestro compromiso”, expreso el subgerente de Sostenibilidad, Felipe Hormazabal.

Energía renovable no convencional

Bajo este ámbito, la compañía señaló en su reporte que durante el 2020 se licitó un contrato de abastecimiento de energía renovable, firmándose recientemente un contrato de suministro de energía renovable no convencional con Enel Generación.

Este consumo será certificado con el sello I-REC (International Renewable Energy Certificates), lo que permitirá conocer la trazabilidad de la energía y su origen. La licitación tendrá una duración de cuatro años por un consumo total anual aproximado de 72 GWh para todas las instalaciones operacionales de Blumar, a partir del segundo trimestre de 2021.

Estrategia de cambio climático

La compañía también se encuentra desarrollando una Estrategia de Cambio Climático, la cual, a palabras del subgerente de Sostenibilidad, Felipe Hormazabal, “consiste en primer lugar en reconocer el fenómeno, lo que a esta altura es indiscutible, por otro lado en entender como impacta nuestra operación en el cambio climático para identificar riesgos y elaborar estrategias como políticas, metodologías y procedimientos a implementar en la operación”.

“Consideramos es muy relevante que las empresas de la industria adquieran este compromiso, e implementen estrategias por un bien común”, señaló el ejecutivo. 

La meta es incorporar en 2021 en todas las plantas de Blumar, al menos un 50% de energía renovable, de acuerdo con lo detallado en el reporte.

Gestión de residuos

El documento señaló además que, durante el 2020, se recicló más del 44% de los residuos provenientes de centros de cultivo de Los Lagos y Aysén, más del 57% de los centros de cultivo de Magallanes y el 43% de los residuos generados en la planta de procesamiento de salmones en Talcahuano.

Para optimizar la gestión de los residuos, el año pasado se realizó un estudio con el levantamiento de residuos a nivel corporativo y para este año se espera desarrollar una estrategia de gestión de residuos, “en la que se establecerán metas anuales de reducción de envío de residuos a relleno sanitario desde 2022 en adelante”, según se puntualiza en el informe.