Considerando a Salmones Blumar, su nota como pagadora a pymes es de 95 de 100 puntos, muy por encima del promedio sectorial que llega a 71,9 puntos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Blumar es la mejor pagadora a pymes

Chile: La empresa lidera el ranking de cumplimiento sectorial, donde la industria chilena del salmón demora 43 días en promedio en cancelar los compromisos financieros con sus proveedores.

Publicado Actualizado

Una nueva versión del ranking de pagadores al segundo trimestre de 2019 dieron a conocer ayer la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que revela información sobre los plazos de cancelación de compromisos financieros de las grandes compañías con sus proveedores pyme, para incentivar un financiamiento sustentable e impulsar mayores certezas en los procesos de cumplimiento.

Según el informe, en el caso de la pyme, se observa que el plazo de cancelación de compromisos financieros aumentó desde 49 días en el segundo trimestre del 2018 hasta 60 días en el segundo trimestre del 2019, donde el límite para cumplir con la recién aprobada Ley de Pago a 30 días se ubica a mediados del año 2021.

El sector de energía es el mejor pagador con 75,2 puntos promedio, seguido del sanitario con 74,8 puntos y alimentos con 74,4 puntos. Luego, en la medianía, están la industria salmonicultora con 71,9 puntos, minería con 69,7 y comercio con 65,8 puntos. En los dos últimos lugares, se emplazan los mercados industrial y construcción con 65,3 y 62,5 puntos, respectivamente.

Los mejores pagadores en cada sector económico (ver gráfico al final del texto) son Blumar en el caso salmonicultor, Sopraval en alimentos, ESSBIO en sanitarias, Colbún en energía, Compañía Minera del Pacifico en minería, Siderúrgica Huachipato en industria, Sodimac en comercio y, por último, la empresa Tecsa en construcción, de acuerdo con el ranking de la Bolsa de Productos y la ASECH.

Considerando a Salmones Blumar, su nota como pagadora a pymes es de 95 de 100 puntos, muy por encima del promedio sectorial que llega a 71,9 puntos (lo que implica procesos que demoran 43 días, a nivel de esta industria nacional), con una facilidad de cancelación de los respectivos compromisos financieros que alcanza al 100%.

El informe destaca además que grandes pagadores como Salmones Blumar han comenzado a asumir compromisos adicionales con sus proveedores, permitiéndoles acceder a menores plazos y tasas de descuento a través de la transacción de sus facturas confirmadas en la Bolsa de Productos.

Para el caso de empresas pagadoras tales como Salmones Blumar, que cumplen con el requisito de suscribir con la Bolsa de Productos un protocolo formal de operación, sus puntajes en el ítem “facilidad de confirmación” son los máximos, influyendo positivamente en sus indicadores globales que fueron expuestos en el presente ranking.