EE.UU. concede acceso a salmones tratados con azametifos

Estados Unidos: Desde ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recibirá productos de salmones que fueron tratados con azametifos -ingrediente activo en los tratamientos contra piojo de mar de Benchmark: Salmosan, Salmosan Vet y Byelice- serán recibidos en el país.

Publicado Actualizado

La decisión fue anunciada durante la jornada del jueves 7 de abril, por Fish Vet Group (FVG), quienes han estado trabajando en conjunto con la FDA durante más de cinco años para lograr esto, a través de uno de los más estrictos procesos de evaluación del mundo, además de evaluaciones de seguridad, residuos e impacto medioambiental de productos alimenticios importados por EE.UU.

La decisión significa un gran paso hacia adelante para los productores de salmón Atlántico. El piojo de mar es un gran problema de bienestar y cuesta más de US$ 500 millones anualmente a la industria. La producción mundial de salmón Atlántico es de aproximadamente dos millones de toneladas al año, y, de este volumen, más del 10% es enviado al mercado estadounidense. Los productores ahora podrán seleccionar desde su stock salmones tratados con cualquiera de los actuales productos disponibles contra piojos de mar de la compañía Benchmark para exportar a EE.UU.

Anteriormente, bajo las regulaciones federales de EE.UU., los productores estaban obligados a segregar sus stocks con jaulas destinadas exclusivamente a EE.UU., donde se prescindiera de tratamientos contra piojos de mar. Cuando todas las jaulas no pueden ser tratadas bajo un plan eficaz de erradicación de plagas, las áreas no tratadas actúan como reservorio de piojos de mar, continuando con el ciclo de vida del piojo de mar, como también impulsando el desarrollo de resistencia ante compuestos antiparasitarios.

El director técnico de Benchmark, John Marshall, dijo que “los salmonicultores de Noruega, Chile, Canadá, Islas Faroe, Reino Unido e Irlanda, tienen la libertad de desarrollar un tratamiento robusto y un plan de administración y gestión para todos sus centros de cultivo y exportar salmón tratado con Salmosan, Salmosan Vet y Byelice con confianza”.

La decisión de la FDA apoya el compromiso de construir una cadena de alimentos sustentable, ofreciendo soluciones de salud progresivas en acuicultura.