¿Seguirá adelante el boom del salmón?

Knut-Ivar Bakken, analista de productos del mar, SpareBank 1 Markets.

Noruega: Pese a las más complejas condiciones del último tiempo, los analistas esperan buenos niveles de precios para la industria, ligado a una baja oferta que se mantendría por varios años.

Knut-Ivar Bakken, analista de productos del mar de SpareBank 1 Markets, confirma durante los Seafood Days que 2022 fue un año fantástico con enormes ganancias para la industria del salmón, a pesar de la sombra que el impuesto básico sobre la renta ha arrojado sobre Noruega.

“Hay incertidumbre en torno a las condiciones marco y el interés básico, pero tenemos un producto con una demanda muy alta, que proporcionará precios fuertes y ganancias sólidas para el sector en el futuro”.

“El precio del salmón también se ha mantenido relativamente estable en comparación con otras proteínas”, señala Bakken.

Asimismo, el analista dice que la industria entrará en 2023 con menos biomasa de salmón que en 2022. Por lo tanto, afirma que cómo se sobreviva en estos meses será fundamental para que Noruega comience el año con una mayor o menor producción.

Sobre el crecimiento futuro, Bakken ve un cambio en el mar como resultado de los ajustes a la baja en el sistema de semáforos. “Hoy está en una mala posición. Se ha hablado de sumar a través de un esquema ambiental con el uso de jaulas semicerradas, entre otras cosas, pero avanza lentamente. En base a eso, creo que habrá baja expansión de la oferta durante varios años”.

Luego, el analista también cree que los gastos de los salmonicultores serán mayores en 2023. “Pensamos que los precios de los alimentos se iban a estabilizar y bajar un poco debido a las grandes cuotas en Perú, pero ahora parece que no podrán pescarlas y el rendimiento de aceite ha disminuido ubicándose en mala posición”.

Pese a estos factores, Bakken cree que 2023 será el 3.º/4.º mejor año para los productores de salmón, en general.

“Los años que hemos tenido un crecimiento de oferta muy bajo son: 2010, 2016 y 2022, luego los precios suben mucho. Creo que en cuanto a precios, 2022/2023 será muy similar a 2016/2017. En 2016, el precio al contado aumentó, pero los precios del contrato se mantuvieron. Si bien el precio spot cayó levemente en 2017, el precio alcanzado fue mucho mejor que el de 2016. Creo que veremos lo mismo este año”, concluye el analista.