Región de Magallanes

Boric propone moratoria para salmonicultoras mientras no haya más estudios

Chile: El diputado por la Región de Magallanes y la Antártica chilena publicó un documento en su web con la posición de su oficina parlamentaria frente a la expansión y presencia de la industria salmonicultora, concluyendo que el sector requiere de un profundo trabajo con la comunidad y mayores estudios acerca de la capacidad de carga, entre otros.

Publicado Actualizado

Acorde con lo informado por el parlamentario, el trabajo surge desde "nuestra convicción respecto de la necesidad de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural de Magallanes, única en el mundo y aún en proceso de descubrimiento. No nos oponemos al desarrollo de la región pero, lo queremos en base a actividades económicas que propicien buenas condiciones laborales, que sean respetuosas con el medio ambiente y que mantengan un equilibrio con las dinámicas culturales y sociales de nuestra gente".

Además, expone que, "si bien la salmonicultura cuenta con un gran historial de desastres tanto en Chile como en el extranjero, hubo un hito que nos encendió las alarmas: el desastre ambiental y social ocurrido en Chiloé, que destruyó su mar, algo que está en el corazón de la identidad chilota, su forma de vida y subsistencia".

Luego de presentar una serie de antecedentes, respecto del desarrollo y expansión de la salmonicultura, se proponen siete puntos:

"Moratoria en el otorgamiento de las concesiones, que detenga el avance de la industria mientras no exista un estudio relativo a la capacidad de carga de los distintos sectores de la región en que se permiten las concesiones de salmonicultura, son capaces de recibir, sin poner en riesgo nuestros ecosistemas marinos. Estos estudios de capacidad de carga también debes resultar aplicables a las concesiones vigentes".

"Capacidad real de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada. Para esto se requieren mayores recursos y facultades, así como mayor autonomía de los organismos fiscalizadores".

"Adaptación de la normativa a las realidades locales. Magallanes posee condiciones climáticas, geográficas y ecosistémicas muy particulares, que la regulación actual no considera y que permiten justificar los escapes o la mortandad de salmones como episodios aislados o de fuerza mayor”.

"Mejora de las condiciones laborales, tanto de seguridad como de bienestar".

"Incremento del monto de las patentes de acuicultura y comerciales, además de establecer la obligación del pago de estas últimas en la comuna donde se encuentran los centros de cultivo".

"Darle mayor peso a los comité científico-técnicos independientes para la formulación de las normativas. Esto requiere revisar el peso que juega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ya que es un ente eminentemente político, y dejar el cuidado del mar a decisiones políticas ha demostrado ser un problema".

"Resguardar el constante paso de autoridades públicas al mundo privado y viceversa".

Revise el documento completo