Gremios salmonicultores llaman a desarrollar faenas de buceo más seguras

El hecho ocurrió a las 10:45 horas del pasado lunes, cuando se perdió el contacto desde la superficie con la buzo que estaba en faena de tensores.

Chile: La lamentable tragedia ocurrida en Magallanes será investigada por la autoridad marítima, quienes determinarán las causas por las que perdió la vida la mujer, mientras desempeñaba tareas en un centro de cultivo.

Publicado Actualizado

La mañana del lunes se produjo la muerte de Kateryn Yaneth Pérez Moraga, buzo comercial que se encontraba trabajando en el centro de cultivo Aracena 2 en Magallanes para una empresa contratista, momento en el cual sufrió un accidente mientras estaba a unos 27 metros de profundidad.

Al respecto, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, a través de una declaración oficial, lamentó profundamente el fallecimiento de la mujer buzo especializada en labores submarinas que estaba realizando su trabajo en un centro de cultivo de Nova Austral, durante la jornada del lunes.

“Empatizamos con el dolor de su familia y de sus compañeros. Este es un incidente que enluta a nuestra industria y nuestra gente. Como Salmonicultores de Magallanes queremos enfatizar que es un hecho inaceptable, por lo que esperamos que la investigación de este terrible accidente permita determinar sus causas y que el sector salmonicultor avance con el foco de la seguridad como un valor esencial”, manifestaron.

Por su parte, en SalmonChile, igualmente lamentaron el fallecimiento de la trabajadora del buceo mientras realizaba sus labores en un centro de cultivo ubicado en la Región de Magallanes. “Empatizamos y solidarizamos con el dolor de la familia afectada, así como con sus compañeros de trabajo”, expusieron.

El gremio argumentó que junto a sus empresas socias, agrupaciones de buceo y trabajadores, se han esforzado para mejorar la seguridad de quienes desempeñan este tipo de labores. “Es por ello que en 2021 trabajamos en alianza con la Escuela de Buceo ProDiver para contribuir con la formación y capacitación especializada de buzos en la industria. Asimismo, lanzamos el Estándar de Buceo, actualmente en proceso de auditoría que ha servido como guía y base para nivelar las condiciones de los buzos, poniendo en el centro su seguridad”, expresaron.

“Como SalmonChile, mantenemos nuestro compromiso para seguir mejorando la seguridad y hacemos un llamado abierto a todos quienes componen esta cadena compuesta por empresas mandantes, contratistas de buceo, prestadores de servicios, buzos y gremios, a trabajar con decisión y unión con miras a lograr faenas cada vez más seguras y libres de accidentes”, puntualizaron.

En tanto, desde el Consejo del Salmón solidarizaron con la familia afectada, esperando que se avance con diligencia y prontitud en determinar las causas del accidente.

“La salmonicultura chilena está comprometida con cuidar la salud y seguridad de nuestras personas. Prueba de ello es que nuestro gremio, apenas se conformó, comenzó a trabajar en un protocolo que eleva el estándar de las operaciones submarinas de los buzos para asegurar la seguridad en este tipo de labores, el cual fue publicado hace un año. Reiteramos nuestro llamado a las empresas salmonicultoras, proveedoras y a los trabajadores en seguir reforzando los estándares y el estricto respeto a las regulaciones que la ley establece para cautelar la salud, seguridad y vida de los trabajadores y trabajadoras de esta actividad productiva que es tan relevante para la macrozona sur de Chile”, indicaron.