Zarpa nueva embarcación multipropósito que prestará servicios a la salmonicultura

ACC Reina Isabel.

Chile: Con una dimensión de 120 mts2 de cubierta, esta barcaza podrá albergar a bordo material de recuperación de centros de cultivo, esperando su disposición final.

El pasado 2 de abril zarpó la nave ACC Reina Isabel, nueva embarcación de ACC Servicios Marítimos que prestará servicios a la salmonicultura.

Diseñada y construida en Puerto Montt en la maestranza de la empresa, la embarcación tiene una eslora total de 26,4 metros, mientras que la eslora de cubierta es de 21 metros, llegando a una dimensión de 120 mts2 en cubierta, de los cuales 80 mts2 son libres, para que la tripulación tenga espacio suficiente para trabajar y maniobrar. Además, el arqueo bruto de la embarcación es 57 (AB), cumpliendo con lo requerido por la normativa para este tipo de estructuras marítimas.

En conversación con Salmonexpert, Sebastián Alarcón, jefe de proyectos de ACC Servicios Marítimos, comentó que con este espacio se previenen accidentes, y se tiene la visibilidad completa desde el puente de gobierno de la nave.

“La embarcación puede albergar a 8 personas y contamos con las instalaciones requeridas para embarcar personal femenino”, detalló.

Esta barcaza multipropósito está enfocada a prestar servicio de fondeo, ya sea instalación o mantención. “Sin embargo, la embarcación está dotada para realizar otras tareas como cabotaje, recepción de materiales sin necesidad de plataforma de acopio, apoyo al tratamiento de peces y operaciones con redes, en las regiones de Los Lagos y Aysén y si se requiriera, en la Región de Magallanes, ya que la nave está equipada para ello”, comentó el profesional.

La embarcación cuenta con un huinche principal de fondeo que puede levantar hasta 20 toneladas.

ACC Reina Isabel posee un huinche principal de fondeo que levanta hasta 20 toneladas y adicionalmente tiene un huinche de cabezo y otro huinche en la proa, además de todos los elementos que se requieren para un fondeo. “Uno de los puntos a favor de esta barcaza es que, cuando hacíamos labores de recuperación de centros de cultivo y no existían plataformas, teníamos el problema que no había lugar para dejar el material recuperado, y generalmente se dejaba en costa, con la consiguiente complejidad medioambiental. Con esta nave, podemos dejar este material a bordo, a la espera de una plataforma destinada para esto o que llegue una embarcación destinada al retiro de residuos”, explicó Alarcón.

Según el jefe de proyectos de ACC, el objetivo de construir esta embarcación fue adelantarse a los requerimientos que actualmente tiene la salmonicultura en nuestro país.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de tener más espacio en cubierta para que la operación de recuperación de un cetro de cultivo fuera más eficiente y a la vez, amigable con el medio ambiente”, destacó, agregando que actualmente ACC Reina Isabel se encuentra prestando servicio a Salmones Camanchaca.