Salmón afectado por Caligus. Foto: Sernapesca.

Llaman a inscribirse a primer Congreso Nacional de Caligidosis

Chile: El encuentro científico busca marcar un hito para la salmonicultura chilena, demostrando que existe investigación de excelencia a nivel nacional sobre el Caligus.

Publicado Actualizado

Por primera vez se llevará a cabo el Congreso de “Impactos y estrategias de prevención y control de la Caligidosis en la Salmonicultura chilena”, el cual es organizado conjuntamente por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Tecnológico del Salmón. El encuentro científico abordará temáticas como genómica, epidemiología, inmunología, tratamiento y control de la enfermedad.

El evento se llevará a cabo en la ciudad Puerto Varas, el próximo viernes 13 de diciembre a partir de las 8:00 horas en el Hotel Cumbres. En total, serán 21 presentaciones orales y 20 posters exhibidos por parte de científicos nacionales en esta materia de alto interés para la industria del salmón y que abordarán los tópicos de Biología del Caligus; Epidemiología y Modelación; Tratamiento y Control; Farmacología, Genómica y Biotecnología.

El Subdirector del Incar, Dr. Cristian Gallardo, indicó que “este congreso marca un hito para la salmonicultura en Chile, primero debido a que demuestra que a nivel nacional existe investigación de excelencia y masa crítica dedicada a comprender y buscar soluciones para la caligidosis. En segundo lugar permite ser el lugar de encuentro de investigadores jóvenes, estudiantes y profesiones ligados a la industria. Sin duda este congreso será exitoso y esperemos que continúe en los próximos años. La caligidosis requiere de investigación, desarrollo e innovación continua.”

“Invitamos a productores, investigadores y todos quienes estén asociados a esta temática y la industria a participar de dicho encuentro, el que sin duda aportará a entender y enfrentar mejor esta problemática. Este encuentro se realiza gracias a nuestros auspiciadores Abbott, Solvey Peróxidos, Elanco y Pharmaq”, explicó Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.

Las inscripciones podrán realizarse en el link https://www.intesal.cl/es/calendario-de-eventos.php y las consultas, al e-mail caligus2019@intesal.cl