Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Las seis iniciativas de I+D que ejecuta Camanchaca

Chile: La firma acuícola-pesquera detalló los esfuerzos realizados para enfrentar los principales desafíos que enfrenta la industria salmonicultora: la prevalencia de SRS, el uso de antibióticos y el impacto ambiental. 

Publicado Actualizado

En el más reciente informe de sustentabilidad de Camanchaca, se destacan seis iniciativas de I+D pensadas a largo plazo para mejorar los niveles de sustentabilidad.

"Son iniciativas muy importantes ya que permiten ir generando mejoras en los indicadores de eficiencia productiva, minimizar el impacto ambiental y mejorar el status sanitario de los peces, todos estos son aspectos relevantes para ir mejorando nuestros niveles de sustentabilidad", explicaron.

SRS y Caligus

En el marco del programa genético desarrollado, con el respaldo técnico-científico de la Universidad Católica de Valparaíso, se desarrolló un modelo de gestión para producir ovas seleccionadas para resistencia a patógenos (principalmente SRS y Caligus).

Durante 2016, trabajaron en métodos para seleccionar los primeros reproductores con mayores índices de resistencia genética a patógenos, y por tanto, producir durante 2017 un batch acotado de ovas seleccionadas para este rasgo.

"Esta iniciativa pretende obtener mejoras sobre los indicadores de eficiencia productiva bajando los costos por operaciones y sobre los indicadores sanitarios, disminuyendo incidencia a enfermedades, mortalidades y uso de antibióticos", explicaron en el informe.

La compañía también se encuentra trabajando en un "Protocolo control de Caligus concepto “0” hembra ovígera". Este concepto de “tratamiento en jaulas puntuales” en un centro -trabajado en conjunto con Aquabench- consiste en controlar la presencia de Caligus en una etapa temprana para evitar el aumento del nivel de hembras ovígeras en una o más jaulas.

"Esto es posible cuando hay bajos niveles parasitarios en las jaulas restantes mediante tratamiento individual; lo que significa que al realizar baños, no se hace tratamiento a todo el centro, pero sí una jaula o un pequeño número de ellas. Condición: muestreo semanal del 100% de las jaulas", detallaron desde Camanchaca. La idea del proyecto es mejorar el status sanitario de los peces, disminuyendo el uso de antiparasitarios por baños.

En tanto, desde la firma acuícola-pesquera detallaron estar trabajando en el "Proyecto piscirickettsiosis". La iniciativa está siendo desarrollada en conjunto con Aquabench y está orientada a implementar un programa de prevención y control coordinado de SRS entre las empresas participantes, que permita disminuir las pérdidas asociadas a la enfermedad causadas por el nivel de mortalidad asociada a P. salmonis y el consecuente uso de antibióticos. Esto, con el fin de mejorar la eficiencia productiva, minimizando las pérdidas asociadas a SRS y el uso de antibióticos.

Evaluación ambiental y sanitaria de lavado in situ de redes para la acuicultura

El proyecto consiste en evaluar y comparar los riesgos ambientales y sanitarios asociados con el sistema de lavado de redes in situ y el sistema de retiro de redes en uso.

Esta medida está orientado a minimizar el impacto ambiental por el uso de pinturas antiincrustantes, además de impactar sobre los indicadores económicos, disminuyendo los costos por recambio de redes y sus consecuentes efectos en los resultados sanitarios por mejoras en el bienestar animal.

Alimentos funcionales

En base a los compromisos establecidos en la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), y con el objetivo de contar con herramientas no farmacológicas de apoyo a las terapias usadas actualmente, la empresa realiza desafíos en condiciones controladas para probar dietas funcionales anticaligus de los tres proveedores de alimento (Skretting, Biomar e EWOS).

Uso eficiente y eficaz de tratamientos antibióticos

"La eficacia de los tratamientos antibióticos puede ser mejorada sustancialmente a través de la incorporación de prácticas que permitan aumentar el éxito de tratamiento", expresaron desde la firma. Añadiendo que realizan la evaluación de 12 elementos críticos que deben ser mejorados con el propósito de aumentar la eficacia de los tratamientos y en consecuencia la disminución de antibióticos por menor uso, esto, con el propósito de mejorar la eficiencia productiva y sanitaria y disminuir el uso global de antibióticos por recidiva de casos.