Proyecto de piscicultura pretende ser un centro de producción de ovas salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Camanchaca presenta proyecto para operar piscicultura en Los Lagos

Chile: La operación de flujo abierto denominada Río del Este, pretende llegar a una producción anual de 50 millones de ovas ojo, a partir de reproductores de peces.

Publicado Actualizado

La compañía Salmones Camanchaca envió recientemente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), un proyecto que considera la operación de un centro de producción de ovas, a partir de reproductores de salmónidos, en la región de Los Lagos.

Esto se realizará bajo el modelo de flujo abierto, en el cual se desarrollarán las siguientes etapas para llevar a cabo la actividad productiva: manejo de reproductores, desove, incubación ova verde y obtención de ova embrionada (ova ojo).

Se contempla asimismo, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) una producción anual proyectada de 50 millones de ova ojo, las que serán destinadas a los centros de alevín y smolt de la misma empresa.

El proyecto considera además el ingreso de tres grupos de reproductores (Lochy, Fanad y Aguagen) provenientes de la Piscicultura Polcura, donde se forma el plantel de reproductores que será recibido por Piscicultura Río del Este para la obtención de gametos.

Capacidad

Piscicultura Río del Este cuenta con una capacidad instalada de 839,75 m3 útiles, para la mantención de los grupos de reproductores que aportarán las ovas, y de 98,70 m3 útiles para la incubación de ovas, con una capacidad total de 938,45 m3.

El proyecto, de acuerdo con lo expresado en la DIA, se emplaza en un terreno privado de 2,01 hectáreas de superficie predial, correspondiente a una zona rural. Al interior del predio, se destina a las actividades del proyecto una superficie de 1,48 hectáreas aproximadamente y 0,7 hectáreas en el predio donde se localizan las obras de bocatoma.

“La piscicultura se encuentra en operación desde el año 1987, y desde el año 2011 por parte de Camanchaca y no se considera modificación de las estructuras respecto de lo ya existente, por lo tanto, no se considera fase de construcción. El inicio de la fase de operación se considera con el aumento de la biomasa de reproductores en los sistemas de producción existentes”, detalló la salmonicultora al SEA.