Fiscalización al centro de cultivo Porcelana de Salmones Camanchaca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca se querella contra Salmones Camanchaca por verter mortalidad mar

Chile: La Autoridad denunció que estas prácticas se realizaron en los centros Porcelana y Loncochalgua, con lo que llevará el proceso ante el Ministerio Público, por eventual delito.

Publicado Actualizado

Sernapesca informó el viernes pasado que, a causa del vertimiento de agua con material orgánico durante el retiro de mortalidades en los centros Porcelana y Loncochalgua,  ambos ubicados en la región de Los Lagos y pertenecientes a Salmones Camanchaca, en la Agrupación de Concesiones 17A, interpondrá una querella ante el Ministerio Público conforme dispone el Artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. 

La Autoridad manifestó que este marco legal castiga a “aquel que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a recursos hidrobiológicos”. 

En ese sentido, las sanciones por este delito conllevan presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales, ello, sin perjuicio de los castigos de tipo administrativo correspondientes.

La presentación de esta querella, según la entidad fiscalizadora, “se suma a la denuncia que se interpondrá ante la Superintendencia de Medio Ambiente por el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de esta empresa, y que derivó en la pérdida de materia orgánica durante las faenas de retiro de mortalidades, contraviniendo la normativa que opera en estas emergencias”.

Fin de la contingencia en Aysén

En tanto, Sernapesca dio por terminada la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Aysén, habiendo retirado el 99,6% de la mortandad. En cuanto a la mortalidad restante, confirmó “que es normal para la etapa del ciclo productivo en el que se encuentran los peces en dichos centros de cultivo”. 

Asimismo, la Autoridad se concentrará las fiscalizaciones en zonas de la región de Los Lagos donde todavía está la contingencia, junto a las entidades competentes, en el marco de la Red Sustenta, hasta el cierre del evento y no registrar más mortalidades de peces asociadas a estos eventos FAN.

Al 16 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 3.397 toneladas, equivalente al 94% de la mortandad total en las agrupaciones de concesiones de salmónidos 17A. El tema, igualmente, será analizado en el Senado, en sesiones de lunes y miércoles de las Comisiones de Medio Ambiente y de Pesca y Acuicultura, para eventualmente concretar mejoras normativas.

Propuestas de Colmevet

El Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), a través de su Comisión de Acuicultura, propuso una serie de medidas para abordar situaciones de floraciones algales nocivas (FAN):

  • Que las empresas responsables de generar impacto ambiental, debido a un manejo ineficaz de esta contingencia, materialicen acciones correctivas lideradas por expertos en la materia, para reducir el efecto perjudicial en el medio ambiente.
  • Materializar una red articulada entre los distintos organismos e instituciones que mantienen sistemas de vigilancia a fin de lograr una cadena sólida que permita tempranos abordajes y la aplicación de medidas oportunas que minimicen el impacto en la salud de los peces y los efectos que estos fenómenos generan en el medio ambiente.
  • Revisar la actual normativa que regula la instalación de centros de cultivo de salmónidos y las densidades poblacionales permitidas, en zonas que históricamente han presentado fenómenos de FAN y que poseen ecosistemas marinos únicos y de alta susceptibilidad como son los corales marinos ubicados en el Fiordo de Comau.

Declaración de la empresa

Por medio de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, Salmones Camanchaca indicó que “el surgimiento de algas nocivas en el fiordo del Comau, región de Los Lagos, y que afectó de forma progresiva a los centros de cultivo Leptepu, Porcelana, Loncochalgua y Marilmó, que poseían antes de este fenómeno 3,2 millones de peces de la especie salmón Atlántico, generó una mortandad de 1,6 millones de peces en dichos centros, equivalentes a 2.700 toneladas de biomasa”.

A esta fecha, la empresa reveló que se ha concluido el retiro total de la mortalidad de todos los centros afectados, la cual ha sido y será dispuesto en plantas especializadas y debidamente autorizadas para este propósito. “Se estima que lo ocurrido en el fiordo del Comau generará una pérdida financiera directa de US$7,5 millones, neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, los que se encuentran activados, y cuyos deducibles ya han sido completamente aplicados para este cálculo”. Además, la compañía calculó en 1,4 millones los peces vivos trasladados a otros sitios, evitando su mortandad masiva. 

Desde Salmones Camanchaca expresaron que la firma contaba con un plan de contingencia preparado con anticipación y que, a los métodos tradicionales de extracción, agregaba la operación de barcos pesqueros de gran capacidad, hermeticidad y sistemas de frío para preservar la materia prima, sumado a planta con tecnología de punta para la materia prima, plan que se activó en toda su capacidad al enfrentar la magnitud de la floración de algas.

“Todas las maniobras fueron informadas a las Autoridades competentes y aprobadas por éstas. A pesar de lo anterior, la magnitud del fenómeno que afectó al mar fue tan grande, que no se logró concluir en menos tiempo, por lo que pondrán a disposición de los organismos competentes toda la información y antecedentes disponibles, incluyendo el detalle de la bitácora de las actividades diarias realizadas para contener y mitigar esta contingencia”, admitieron desde la empresa, que mantendrá en el rango de 41-44 mil toneladas la producción de salmón Atlántico para 2021 tras el evento.