Anuncio

Logran primera declaración ambiental de la industria acuícola para la impregnación de redes

Ulrik Ulriksen.

Para la salmonicultura, esto significa obtener datos concretos sobre cómo los factores de entrada afectan a la huella climática total de los peces, destaca la empresa Steen-Hansen.

Published

Como primer productor en Europa, Steen-Hansen ha introducido una Declaración Ambiental de Producto (DAP) para productos de impregnación relacionados a redes de acuicultura.

Esto supone un paso valioso hacia una producción de productos del mar más respetuosa con el medio ambiente.

"Es fundamental que conozcamos bien nuestro propio impacto ambiental. Al mismo tiempo, como industria, debemos cuidar las ventajas naturales que tenemos para la piscicultura, con acceso a agua limpia, fría y rica en oxígeno. Esto nos permite obtener alimentos con la menor huella climática posible", afirma Ulrik Ulriksen, director ejecutivo de Steen-Hansen, en un comunicado de prensa.

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) es una declaración estandarizada y verificada por terceros que proporciona información cuantificada sobre el impacto climático y ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta el producto final.

Para la acuicultura, esto significa obtener datos concretos sobre cómo los factores de entrada afectan a la huella climática total de los peces. A medida que más insumos reciben sus propias DAP, la contabilidad climática se vuelve más precisa.

Esto facilita a los salmonicultores identificar las medidas que tienen el mayor impacto en la reducción de la huella climática. A largo plazo, será necesario que todos los productos cuenten con dicha declaración ambiental.

El salmón y la trucha de cultivo ya se encuentran entre las proteínas animales más respetuosas con el medio ambiente del mundo. Esto demuestra que la acuicultura moderna, que se lleva a cabo en aguas naturalmente ricas en oxígeno, tiene huella climática muy baja en comparación con muchas otras fuentes de proteínas.

Con la implementación de las EPD, Steen-Hansen contribuye al nuevo estándar europeo de transparencia e impacto ambiental. A medida que se documentan gradualmente los insumos de la acuicultura, se refuerza el mensaje y la credibilidad de la acuicultura como una opción alimentaria respetuosa con el medio ambiente. Esto proporciona tanto a los acuicultores como a los consumidores la confianza de que el desarrollo avanza en la dirección correcta.