“En el caso del salmón, el paro pone dificultades a las siembras y cosechas”

Paro de camioneros iniciándose este jueves temprano en Puerto Montt.

Chile: “Estas movilizaciones afectan la cadena logística en aspectos como abastecimiento hacia centros de cultivo”, afirmaron en la industria, en el marco de las manifestaciones de camioneros.

Publicado Actualizado

Ayer, el Presidente Gabriel Boric se refirió desde México al paro que mantienen los camioneros en todo el país -entre ellos los del sur de Chile-, asegurando que no hay fundamento para que continúe y acusando de desconocimiento de acuerdos.

“Como Presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables. Es por ello que he decidido que recurramos a querellas por ley de seguridad interior del Estado, presentaremos en total hasta ahora por lo menos 27 querellas", afirmó Boric.

Desde la Asociación de Dueños de Camiones dijeron a Salmonexpert que el paro de transportistas de carga en el sur de Chile continúa “por la negligencia del Gobierno”, en zonas claves como el Cruce Los Tambores, Regimiento en Puerto Montt, Ancud, Castro y Frutillar, congelándose el movimiento de productos como el salmón.

Los distintos grupos de camioneros están pidiendo reducir en 30% el precio de los combustibles por seis meses en medio de la fuerte alza de costos en el transporte.

Desde el Consejo del Salmón apuntaron que “esperamos que se retomen los canales de diálogo y haya una pronta solución del conflicto, para que el paro no genere mayores complicaciones en la exportación de productos chilenos al mundo”.

“En el caso del salmón, el paro pone dificultades para cumplir con los tiempos y plazos necesarios en la siembras y cosecha de peces, dado que son seres vivos y hay tiempos óptimos para hacerlo. Además estas movilizaciones afectan la cadena logística en aspectos como abastecimiento hacia los centros de cultivo”, detallaron desde el gremio.

Por esto, desde el Consejo del Salmón recalcaron que “es importante restablecer la seguridad y que las cadenas productivas funcionen correctamente. Las empresas están monitoreando de cerca las movilizaciones y evaluando todas las medidas necesarias para poder cumplir con las regulaciones y sus clientes”.