Cuestionan venta de salmón chileno en Quebec

El gigante de alimentos ya está trabajando para asegurar un suministro 100% de salmón canadiense.

Canadá: Las consecuencias ambientales y sociales podrían llevar a la desaparición del salmón chileno de los mostradores de algunas de las principales cadenas de supermercados de la ciudad canadiense.

“Es un pensamiento que hemos tenido durante mucho tiempo” manifestó Stéphane Bergeron, director de Quebec de la categoría de carnes, fiambres y pescados de Sobeys, propietaria de las cadenas IGA y Rachelle-Béry, entre otras.

Según informa el portal web News Eseuro, el gigante de alimentos con sede en Nueva Escocia ya está trabajando para asegurar “un suministro 100% canadiense de salmón”, según Bergeron, absteniéndose de revelar un cronograma por razones competitivas.

La cuestión ambiental está en parte en el origen de esta decisión, así como el deseo de los clientes de comprar productos locales.

Las importaciones canadienses de salmón de Chile se han multiplicado por 20 en las últimas dos décadas, convirtiendo al país en el segundo mayor proveedor extranjero de salmón de Canadá.

De acuerdo con lo publicado por el medio de comunicación, el cultivo de salmones en centros de cultivo en el mar se hace en Chile con una gran cantidad de antiparasitarios y antibióticos, conduce a la destrucción de los ecosistemas marinos y ha cobrado la vida de decenas de trabajadores a lo largo del año de las dos últimas décadas.

Estas lecturas no son una sorpresa para Stéphane Bergeron, quien manifiesta seguir estos temas muy de cerca. Por ello, Sobeys ya ha detenido las importaciones de ciertos países para ciertos pescados.

Revisión estricta en Loblaw

También se cuestiona la presencia del salmón chileno en las tiendas de abarrotes Provigo, Maxi y Loblaws, propiedades del gigante Loblaw.

“A la luz de los hechos que nos han llamado la atención, particularmente en los medios, realizaremos un examen riguroso de la situación y tomaremos las medidas correspondientes”, dijo Johanne Héroux, directora sénior de Asuntos Corporativos y comunicaciones de Loblaw, en una declaración pública.

Problema de suministro

“Si las empresas canadienses venden salmón extranjero en un país que produce mucho, se debe principalmente a las limitaciones de suministro”, cuestiona Stéphane Bergeron, de Sobeys.

“Hay ciclos, hay momentos en que hay bajas en la producción, y el mercado canadiense no puede suministrar los volúmenes requeridos cuando el salmón se anuncia a un precio reducido, por ejemplo”, sostuvo Bergeron.

Esto es aún más cierto para el salmón de piscicultura en tierra, un método de cultivo más respetuoso con el medio ambiente que la acuicultura en mar, que Sobeys ha estado vendiendo durante los últimos años.

“La oferta de salmón cultivado en tierra no es la misma que la de salmón cultivado en el mar. Desarrollar una oferta lleva tiempo”, acotó Bergeron.

La empresa se comprometió en 2009 a vender únicamente productos del mar procedentes de la pesca sostenible, lo que implica, en el caso de los productos de cultivo, “que se puedan producir con un impacto negativo mínimo en los hábitats y las comunidades locales”, expone Heroux.

Por su parte, Geneviève Grégoire, portavoz de la empresa Metro, también propietaria de las cadenas Adonis y Super C de Quebec no prevé reconsiderar la venta de salmón de Chile, pero reconoce “que el cultivo de salmón en ambiente abierto representa un riesgo en términos de pesca y acuicultura sustentables”.

“Es por eso que esta categoría de productos se ha colocado en un programa de mejora continua que exige que los proveedores tengan una certificación reconocida. La gran mayoría del salmón que se vende en Metro proviene de Canadá”, comentó Grégoire.

La portavoz de Metro también destacó que en 2010 adoptó una política de pesca y acuicultura sostenible que cubre todos los productos de pescado y marisco vendidos en sus establecimientos.