Foto referencial de centro de cultivo. Fuente: Archivo Salmonexpert.

(EXCLUSIVO) Candidatos presidenciales revelan sus propuestas para relocalizar concesiones

Chile: José Antonio Kast Rist, Carolina Goic Boroevic, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés Brichetti y Alejandro Navarro Brain dieron a conocer a Salmonexpert sus planes para solucionar el problema de ordenamiento territorial que afecta al sector nacional.

Publicado Actualizado

El paso de los años muestra un proceso de relocalización de concesiones acuícolas que no se ha logrado materializar, siendo por tanto un tema pendiente en la industria nacional. Los candidatos a la Presidencia de la República de Chile Eduardo Artés Brichetti, Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic Boroevic, José Antonio Kast Rist y Alejandro Navarro Brain revelaron en entrevistas con Salmonexpert, sus propuestas para solucionar este problema de ordenamiento territorial.

José Antonio Kast Rist, independiente

"En materia de orden territorial, Chile está al debe en todas las áreas: energía, salmón, cobre, etc. Con las herramientas tecnológicas de hoy y el conocimiento de nuestro territorio, tenemos la capacidad de ubicar nuestros esfuerzos productivos en los lugares donde hay un aprovechamiento más óptimo del mismo. Para lograrlo, hay que tener voluntad política y decisión, planificando en conjunto con las comunidades y acompañando el desarrollo de las distintas industrias".

Carolina Goic Boroevic, Democracia Cristiana

"La crisis del virus ISA nos dejó una gran lección, no existe la posibilidad en esta industria de autorregularse, se requiere de una planificación seria y a largo plazo por parte del Estado para dar viabilidad y certidumbre a todos los actores involucrados, y en esto el ordenamiento territorial es clave no sólo para que la salmonicultura crezca, también para que otros sectores que utilizan nuestro borde costero puedan desarrollarse y consolidarse. Así que claro que creo que debemos analizar el ordenamiento territorial para dar las mejores condiciones sanitarias posibles a la salmonicultura, pero también para que esta producción no entre en conflicto con otros sectores de la economía que generan alto valor agregado y que deben convivir con la industria salmonera".

Marco Enríquez-Ominami, Partido Progresista

"Es evidente que zonas como Chiloé están saturadas en términos de impacto ambiental. Se requiere planificar y encontrar soluciones fundamentalmente pensando en términos de empleo, como es el caso de las relocalizaciones de las concesiones".

Eduardo Artés Brichetti, Unión Patriótica

"Somos enfáticos en decir que todo proceso de industrialización debe ser debidamente investigado tanto en la expansión como en la relocalización (reordenamiento territorial), no por su comercialización, si no que por el daño que esta pueda causar a nuestro ecosistema, que finalmente sin él nos quedamos sin producir y sin comer. Mientras podamos potenciar en ciencia, tecnología e innovación y que estos den resultados favorables para el desarrollo y progreso de la industria nacional y la comunidad, recién ahí podremos avanzar".

Alejandro Navarro Brain, Partido País

"Sin duda, es necesario un reordenamiento territorial, pero no sólo eso. Es necesario revisar y modificar en profundidad todo el marco regulatorio con el que opera la industria. En mi Gobierno no habrá más concesiones ni relocalizaciones en tanto no se asegure la sustentabilidad ecológica de la industria, y se investigará a fondo el cumplimiento de la actual normativa por parte de los industriales, porque quienes no han cumplido, además deben ser castigados".

Lea las entrevistas completas de estos candidatos presidenciales en la próxima edición de nuestra revista Salmonexpert, que circulará la próxima semana.