Håkon André Berg de Salmon Evolution e Ingegjerd Eidsvik, directora ejecutiva de Artec Aqua, firman acuerdo. Foto: Salmon Evolution.

Preparan segunda fase de centro que alcanzará 31.500 toneladas de salmón

Noruega: Durante marzo de este año, se espera depositar los primeros smolts, mientras que la gran instalación completa debería estar concluida en el cuarto trimestre de 2022.

Publicado Actualizado

Salmon Evolution, que está desarrollando centro de cultivo de salmón en tierra en la isla Harøy (Indre Harøy) en la costa noruega, ha firmado un acuerdo preliminar (no vinculante) con el contratista Artec Aqua para la planificación de la fase 2.

De este modo, se espera que la segunda fase, en principio, sea idéntica a la fase 1 y agregue otras 7.900 toneladas de producción salmonicultora anual, lo que eleva el volumen de producción total planificado a 15.800 toneladas.

Artec Aqua es el responsable de la infraestructura para la fase 1 del proyecto en Harøy, donde se espera depositar los primeros smolts durante marzo de 2022. Se prevé que la instalación completa esté concluida en el cuarto trimestre de este año. 

Preparación

A través de un comunicado de prensa, Salmon Evolution comentó que el nuevo acuerdo le permitirá comenzar rápidamente la construcción de la fase 2 luego de la finalización de la fase 1. Esto requerirá importantes actividades preparatorias, incluida la planificación, el concepto, la ingeniería de detalle y la estructuración de los procesos de licitación de subcontratistas.

La fase preparatoria también se centrará en aprovechar los conocimientos y las experiencias adquiridas en la fase 1, facilitando la implementación de las áreas de mejora identificadas, desde las perspectivas biológica, operativa y financiera.

Se han llenado los primeros tanques en Indre Harøy y se están probando los sistemas antes de que se depositen los smolts el próximo mes. Foto: Salmon Evolution.

El director ejecutivo de Salmon Evolution, Håkon André Berg, explicó que “dado que la construcción de la fase 1 en Indre Harøy está a punto de completarse, estamos muy contentos de comenzar los preparativos para la construcción de la fase 2. La fase 2 se apoyará en un aumento exitoso de la fase 1 y, junto con Artec Aqua, esperamos lograr ganancias significativas en la eficiencia y, al mismo tiempo, poder continuar optimizando la instalación”.

Inversión

El costo de la fase 2 se estima actualmente en NOK 1,3 - 1,4 mil millones (US$147 – US$159 millones), y se espera que se establezca un objetivo final de gasto de capital en la segunda mitad de este año.

Igualmente, se espera que se realice un acuerdo final de diseño y construcción durante la primera mitad de este año, la que incluirá reservas de financiamiento que le darán a Salmon Evolution la flexibilidad necesaria para alinear la construcción de la fase 2 con el plan de financiamiento general de la compañía.

Salmon Evolution tiene un plan a largo plazo para producir 31.500 de salmón en la isla y también ha firmado un acuerdo de empresa conjunta con el gigante de productos del mar de Corea del Sur, Dongwon Industries, para construir un centro de cultivo de salmón de 20 mil toneladas en el país asiático.