Reportan nuevas cifras récord de mortalidad para el salmón noruego

Ingunn Sommerset, editora del informe y el director del departamento de salud y bienestar de los peces, Edgar Brun.

Noruega: Según el último Informe de Salud de Peces del Instituto Veterinario, en 2023, 62,8 millones de salmones (16,7%) y 2,5 millones de truchas arco iris (14%) murieron en la fase de agua de mar.

Por primera vez, el Informe de Salud de Peces, elaborado por el Instituto Veterinario noruego, puede mostrar una visión general de las principales categorías de causas de muerte del salmón de cultivo. Las propias empresas productoras han compartido datos al respecto en la iniciativa industrial AquaCloud.

Las principales causas de mortalidad registradas a nivel nacional fueron las "Enfermedades infecciosas" con 38% y "Lesiones (traumatismos)" con 33% y "Causa desconocida" en tercer lugar con 20%, "Causas fisiológicas" 4,5%, "Condiciones ambientales" 2,9%, "Otras causas" 2%.

“Las enfermedades infecciosas suponen un gran problema tanto para el bienestar de los peces como para su supervivencia en el mar. Existe mucho conocimiento sobre cómo se puede reducir el riesgo de infección y existe un gran potencial de mejora. Requiere que el conocimiento se utilice y se traduzca en acción en la industria acuícola”, señaló el director del departamento de salud y bienestar de peces del Instituto Veterinario, Edgar Brun.

“El informe de este año tiene una base de datos reforzada. Vemos que las seis categorías de mortalidad en las que la propia industria ha registrado datos coinciden y fortalecen nuestras propias encuestas. Ahora disponemos de una buena base factual a partir de la cual la industria y la administración pueden trabajar para resolver los desafíos”, afirmó Ingunn Sommerset, editora del Fish Health Report.

Mortalidad en agua mar

62,8 millones de salmones (16,7%) y 2,5 millones de truchas arco iris (14%) murieron en la fase marina de producción en 2023. Para el salmón en fase marina, las cifras de mortalidad, tanto en número como en porcentaje, son las más altas registradas hasta el momento. 

Como en años anteriores, existen grandes diferencias geográficas en la mortalidad. Para el salmón comestible en 2023, el área de producción 3 (PO3) sale peor con un 25%, seguida de PO2 con un 22%, mientras que PO13, PO1 y PO11 tienen una mortalidad inferior al 10%.

Mortalidad en la fase de alevines

Se informó que en 2023 el número de peces de piscicultura muertos (más de 3 gramos) fue de 37,7 millones de salmones y 2,4 millones de truchas arcoíris. Este es un aumento de 2 millones de salmones en comparación con 2022. 

Para la trucha arcoíris, hay una ligera disminución tanto en el número de peces muertos reportados como en el número de siembra. La forma en que se informan los datos dificulta el cálculo del porcentaje de mortalidad anual en la fase de incubación.

Retos de salud más importantes

Parte de la base de datos del Informe sobre la salud de los peces es una encuesta al personal de salud de los peces. Tres problemas de salud destacan tanto en 2023 como en 2022: daños por operaciones de eliminación de piojos, enfermedades complejas de las branquias y llagas invernales. 

Un cambio significativo con respecto a años anteriores es que los daños causados por las medusas se encuentran entre los diez desafíos de salud más importantes.

Enfermedades de declaración obligatoria

La anemia infecciosa del salmón (ISA) se confirmó en 2023 en 18 localidades. Además, se sospechaba de ISA en otros cinco lugares. Una proporción importante de los brotes y las sospechas se produjeron en el oeste de Noruega.

En el caso de la enfermedad pancreática (PD), se ha producido una evolución positiva con una disminución del número de casos en los últimos años, y en 2023 se ha producido una nueva reducción hasta un total de 58 casos, frente a los 98 casos de 2022. Sin embargo, la enfermedad causada por el alfavirus 2 de los salmónidos (SAV2) en la costa de Helgeland el pasado otoño es grave. No se ha confirmado cómo llegó la infección a la zona y se espera que el rápido vaciado de los centros con PD haya evitado una mayor propagación de la infección.

La enfermedad renal bacteriana (BKD) experimentó un repunte en 2023. La mayoría de las detecciones se produjeron en PO6, donde se sospecha que la infección se propagó mediante el transporte de peces infectados y/o a través de wellboats. La bacteria también puede transmitirse a través de ovas infectadas y no existen vacunas ni medicamentos eficaces contra BKD.

Piojos del salmón

Los piojos del salmón siguen siendo el mayor desafío parasitario y el motor de enfermedades en el salmón de cultivo en el mar. Los niveles de piojos en 2023 fueron algo más bajos que en 2022. En 2023, la mayoría de las eliminaciones de piojos se realizaron sin medicamentos, aunque hubo una disminución del 17 por ciento en el número de tratamientos de este tipo con respecto al año anterior. El número de tratamientos térmicos disminuyó un 24%. 

Y la eliminación mecánica de piojos fue el método más común en 2023. El número de semanas de tratamiento medicinal contra piojos se mantuvo al mismo nivel que en 2022.