Detallan cifras récord de mortalidad de salmones en centros de cultivo noruegos

Imagen referencial de mortalidad de salmones.

Noruega: Según los informes mensuales de pérdidas, en 2023 se registraron 62,7 millones de salmones de cultivo muertos. El Instituto Veterinario Noruego precisó que corresponde a una mortalidad del 16,7%.

“Las cifras de 2023 muestran lo que hemos visto en los últimos años, que no veremos ninguna disminución de la mortalidad de salmones de cultivo. Tanto en términos de número como de porcentaje de mortalidad, estas son las cifras más altas que hemos registrado hasta ahora”, afirmó el director del departamento de salud y bienestar de peces del Instituto Veterinario, Edgar Brun.

En 2023, la tasa de mortalidad del salmón en la fase marina fue del 16,7%, frente al 16,1% en 2022. La cifra en 2023 fue de 62,7 millones de salmones de cultivo muertos, lo que supone un aumento de 6 millones con respecto a 2022. En términos numéricos, hay aproximadamente 0,7 millones de peces que todavía no han sido clasificados y que pueden contribuir a una pequeña corrección de estas cifras globales.

Las cifras provienen de la Dirección de Pesca y muestran datos reportados al 22 de enero de 2024. El área de producción 3 (de Nordhordaland a Stadt) tuvo la mortalidad más alta en 2023, con un 25%, mientras que las áreas de producción 13 (este de Finnmark) y 1 (frontera sueca a Jæren) tuvieron ambas menos del 10%.

Para estos efectos, el Instituto Veterinario utiliza un método de cálculo epidemiológico de la mortalidad que tiene en cuenta que el número de peces en las jaulas varía con el tiempo ("tasa de mortalidad").

“El año pasado se produjo un cambio de ritmo en términos de atención a la salud, el bienestar y la mortalidad de los peces de cultivo, y se tomaron iniciativas en la industria y la administración para mejorar la situación. Volveremos a revisar a lo que está detrás de la mortalidad en 2023 y otras condiciones que afectan la salud y el bienestar de los peces de cultivo noruegos en el Informe sobre la salud de los peces”, acotó Brun.

Dicho informe se presentará en un evento en Litteraturhuset en Bergen el próximo 12 de marzo.