Foto referencia Aysén - Lago General Carrera.

Aysén: se hunde pontón de firma salmonicultora

Chile: A las 00:10 del 22 de septiembre, un pontón perteneciente a la forma salmonicultora Cermaq comenzó a hundirse. Los 11 trabajadores que estaban a bordo están a salvo.

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Acorde con lo informado por el Teniente Segundo Litoral y jefe del Departamento de Operaciones de la gobernación Marítima de Aysén, Alex Jeldres, a Salmonexpert, el 22 de septiembre, se recibió un llamado del personal de Cermaq, en el que el asistente de centro, comunicando que el pontón de habitabilidad Mainstream 1, ubicado en isla Tránsito, en Cisnes, Región de Aysén, comenzó a perder la estiba (flotabilidad).

El Teniente Segundo Litoral, detalló que, "una vez que se dieron cuenta que el pontón estaba perdiendo el equilibrio, porque comenzó a hundirse, se pusieron en contacto con una embarcación civil que estaba en tránsito en las cercanías del pontón, la cual evacuó a los once trabajadores de este centro de cultivo. Dos de ellos resultaron con heridas leves, lo cual fue constatado en la Posta de Puerto Aguirre, y el resto está bien". Algunos de los afectados fueron citados a la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre para declarar sobre el hecho.

En cuanto al impacto sobre el medio ambiente, el uniformado explicó que, "no hubo derrames de hidrocarburos que podrían ser perjudiciales, ni contaminación ni obstrucción para la navegación de otras embarcaciones. Hay presencia de combustible, pero está contenido en envases sellados. Actualmente, el pontón está hundido a 60 metros de profundidad". El Teniente Segundo Litoral, comentó que desde Cermaq ya presentaron un plan de reflotamiento para comenzar con sus propias labores de contingencia, ya que de acuerdo con la normativa legal vigente se debe reflotar este pontón y llevar a una zona segura.
En torno a este hecho, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue, expresaron que, "la Federación de Sindicatos del Mar (Fesimar), en una reciente reunión con representantes de Directemar en Valparaíso se abordaron estos temas. Les informamos que no existen fiscalizaciones de parte de la autoridad marítima en materias de seguridad, y que tampoco existen tripulantes acreditados con  las competencias de Directemar Se sugirió que debería existir al menos un tripulante de máquinas a bordo, para evaluar el estado de motores y bombas de achique, sin embargo no ha habido respuesta".