Autoridades dan luz verde para nueva infraestructura RAS de Cermaq

Mapa general. El área del plano se muestra con una línea discontinua negra, así como con un círculo rojo en el mapa de la sección a la izquierda.

Noruega: El permiso entregado a la empresa salmonicultora tiene un límite superior de producción de entre 12 y 15 millones de smolts.

El administrador estatal de Troms y Finnmark ha dado permiso bajo la Ley de Contaminación para el establecimiento de una nueva instalación salmonicultora en tierra en Veines en el municipio de Hasvik.

Nuestro medio asociado LandbasedAQ mencionó anteriormente que Cermaq presentó la solicitud y que recibieron señales positivas de la Dirección de Pesca. Ahora la empresa tiene el permiso de la Administradora del Estado.

La piscicultura, que se construirá con tecnología RAS, planea producir smolts y post smolts de salmón Atlántico de hasta 400 gramos, y espera una producción anual de entre 12 y 15 millones de smolts. El consumo de alimento esperado es de 4 mil toneladas.

En la frontera entre Breivikbotn y Breivikfjorden

Las necesidades hídricas de la planta deben ser satisfechas con el suministro de agua purificada, tanto agua de mar como agua dulce. El agua de mar se toma de una profundidad de 60 metros del Breivikfjorden, y el agua dulce se toma del Eggevassdraget (pequeño y gran Eggevatn).

La instalación contará con un punto de toma y un punto de descarga. El punto de descarga estará aproximadamente a 160 metros de la costa a una profundidad de alrededor de 40 metros en Breivikbotn. Desde el punto de descarga hacia el fiordo, el fondo desciende uniformemente hasta las áreas profundas del fiordo de alrededor de 85 metros. El área de influencia de las emisiones será tanto Breivikbotn como Breivikfjorden, ya que la planta se encuentra en el límite entre estos dos cuerpos de agua.

De acuerdo con lo informado por la compañía salmonicultora, la planta tendrá los siguientes pasos de limpieza:

  • Filtración mecánica (tambor con microfiltro), donde se eliminan las partículas orgánicas de mayor tamaño como desechos de alimentos y heces.
  • Biofiltración (biorreactor de lecho móvil).
  • Filtración química (skimmer con ozono).
  • Desgasificación, donde el aire que contiene CO2 y N2 se expulsa antes de que el agua ingrese a un sumidero de bomba.
  • Oxigenación, donde se agrega oxígeno al agua antes de que regrese al estanque.

Dimensiones

Astrid Aam, gerente de comunicaciones de Cermaq, le mencionó anteriormente a LandbasedAQ que si todo sale según lo planeado y el proyecto se realiza, será una gran instalación con un edificio principal de alrededor de 20 mil m2. “La decisión final sobre la construcción está prevista para el primer trimestre de 2023”, sostuvo.