Bloqueo de caminos en Quellón. Foto: Redes sociales.

Salmonicultores preocupados por paralización de plantas en Quellón

Chile: Las plantas de AquaChile, Marine Farm y Salmones Austral están paralizadas en Quellón por las manifestaciones sociales, justo en temporada alta de cosecha.

Publicado Actualizado

La jornada de este lunes, desde la madrugada, fue intensa para las salmonicultoras que opera en Quellón. Es que las plantas de proceso de la zona han estado paralizadas, entre ellas la de AquaChile, Marine Farm y Salmones Austral, ya que habrían recibido amenazas de posibles destrozos y en algunas de ellas, los manifestantes desalojaron sin violencia a los trabajadores, en el marco de las expresiones de descontento social que experimenta gran parte de Chile.  

Al respecto, Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral, da a conocer a Salmonexpert que “nosotros no estábamos operando porque vimos el riesgo que implicaba realizarlo, antes de entrar a ese turno de noche. En esa línea, las empresas de la zona están sin actividad, esperando que se calme todo y que se abra el camino de San Antonio, que está bloqueado por manifestantes”.

Cortez señala con la misma preocupación que tienen los demás salmonicultores que desarrollan sus actividades de proceso en Quellón, que “esta situación es bastante crítica, pues nos encontramos en plena época de alta cosecha de salmón coho, principalmente, por lo que convendría que este momento que vive el país terminara de la mejor manera para todos. Trataremos de volver a producir lo antes posible en la zona con nuestra planta”.

Por su parte, desde AquaChile detallaron que luego de los incidentes que se concretaron en Quellón en distintas operaciones de proceso de salmónidos, “la compañía mantuvo cerrada la planta por razones de seguridad”.

Asimismo, el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, indica que “son un total de tres las plantas de proceso de salmón que están paralizadas, que pertenecen a AquaChile (antes Los Fiordos), Marine Farm (ex Granja Marina Tornagaleones) y Salmones Austral (llamada Pacific Star). Se está propiciando el diálogo entre los distintos actores de Quellón, y de hecho, SalmonChile está liderando este aspecto actualmente”.

Muñoz apunta, además, que la paralización de plantas de proceso en Quellón es una de las medidas de protección tomadas por la propia industria local ante las movilizaciones encabezadas por un grupo de trabajadores que no tienen que ver con las empresas que operan en la zona. “Hacemos un llamado a la consciencia, para no afectar el empleo del sector que en este caso es por faena, y que la manifestación no sea mayor a las 24 horas anunciadas ayer en la madrugada”.

“La de ayer es la primera intervención directa de manifestaciones en plantas de proceso de salmón, interrumpiendo faenas, pero la semana pasada ya la industria había estado afectada por temas logísticos, con retrasos en los procesos exportadores, lo que significa pérdida de contratos y de productos. Por eso llamamos a la prudencia en estas movilizaciones, donde si bien son entendibles las demandas sociales, no deben afectar a los propios trabajadores”, advierte Muñoz.

La vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo, admite que “la situación está complicada en Quellón, pues hemos recibido amenazas de tomar las plantas de proceso por la fuerza, por lo tanto no hay garantías para seguir trabajando”. Así las cosas, las empresas de la zona continuarían paralizadas hoy, “hasta nuevo aviso”, lo que de acuerdo con la dirigente sindical, incluye a AquaChile, Marine Farm y Salmones Austral, pero también a Yadran, Surproceso, y Salmones Cailín.