Un puesto comercial en la Exposición Seafood de China en Qingdao, en octubre de 2019. Los consumidores asiáticos valoran la frescura, principalmente.

Tips feria de Boston: ¿Qué buscan los consumidores de salmón en EE.UU. y China?

Reino Unido: Una investigación científica reveló que mientras los consumidores de EE.UU. prefieren sostenibilidad salmonicultora, los compradores chinos observan seguridad alimentaria y calidad del producto.

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Investigadores del Instituto de Acuicultura (IoA) de la Universidad de Stirling y otros lugares han encontrado una clara diferencia en el enfoque de la comercialización de productos del mar como salmón entre el sur global, principalmente China, y el norte, Europa y América del Norte.

Los mensajes chinos se centraron en la seguridad alimentaria y la calidad del producto en sí, mientras que los consumidores europeos y norteamericanos se interesaron por la sostenibilidad de los procesos de producción.

El IoA colaboró ​​con la Universidad de Edimburgo, la Universidad Kafrelsheikh (Egipto), el Instituto de Investigación Pesquera del Mar Meridional de China, la Universidad Oceánica de Shanghái y la Universidad de Massachusetts Boston.

La calidad cuenta

Los investigadores estudiaron los logotipos, la certificación y los reclamos en los stands de los expositores en ferias de productos del mar en China (Guangzhou, Qingdao y Shanghái), Europa (Bruselas) y EE.UU. (Boston) durante 2019.

Sus hallazgos se publicaron antes de Seafood Expo North America, que comienza en Boston el domingo y es la primera feria comercial mundial de productos del mar del año.

El investigador de doctorado de la Universidad de Stirling, Wesley Malcorps, quien dirigió el estudio, dijo: “El norte global mostró un gran interés en la sostenibilidad ambiental, que está impulsado por la demanda de los consumidores de etiquetas ecológicas y prácticas de producción sostenible”.

“Sin embargo, China mostró un mayor interés en los mensajes sobre la 'seguridad' y la 'calidad', lo que se puede atribuir a las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, debido a los procedimientos operativos estándar menos desarrollados que la norma para los minoristas en Europa y América del Norte”.

Así, el uso de mensajes de “calidad” se utilizó para fortalecer las asociaciones con las características naturales percibidas y los beneficios para la salud del consumo de productos del mar en el mercado chino.

Percepciones culturales

Los investigadores trabajaron con hablantes locales y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Stirling para comprender las diferentes percepciones culturales en torno a los mensajes.

Malcorps indicó: “Terminamos excluyendo la palabra 'fresco' de nuestra investigación, por ejemplo. Los consumidores chinos valoran la 'frescura' y prefieren comprar salmón vivo o recién sacrificado, mientras que los consumidores norteamericanos suelen preferir productos más procesados”.

“Pero los caracteres en mandarín para los productos del mar ya contienen la palabra 'fresco', por lo que los comerciantes chinos no usaban el término muy a menudo en sus puestos de exhibición. Por lo tanto, comparar el uso de la palabra 'fresco' en los programas seafood podría haber distorsionado los resultados finales".