Productores de salmón chileno entregan sus apuestas para el 2023

Chile: Aunque por la incertidumbre mundial el análisis es semana a semana, las empresas afirman que su proteína sigue con alta demanda, y mantienen positivas perspectivas de ganancias.

Publicado Actualizado

Pese a las turbulencias económicas, los productores de salmón chileno nadan contra la corriente, y sigue registrando ganancias por los altos precios de venta, según reportaje publicado en la última edición de revista Salmonexpert. 

Al respecto, Mauricio Toirkens, gerente Comercial de Salmones Austral, dice que por el momento no ven un gran efecto en la demanda por temas económicos, pero sí un ajuste más bien estacional. Específicamente en Estados Unidos, se observa aumento en la demanda, lo que atribuyen a que el consumidor logró adquirir el hábito de consumir salmón en casa, por lo que al volver a funcionar el food service, se potenciaron compras por un aumento del sector retail.

Toirkens relata que “estamos viendo un ajuste a la baja en algunos precios -llegando a US$6 la libra tras los peaks superiores a US$7 la libra- y la proyección de producción para el siguiente año no anticipa crecimiento relevante, por lo que creemos que las ventas se deberían mantener en niveles similares”. Y aunque una recisión global la demanda puede verse afectada, por el momento, no es un factor que sientan en la industria. 

Luego, Domingo Calvo, gerente Comercial de Ventisqueros, afirma que la eventual recesión mundial genera incertidumbre en el sector: “No sabemos cuánto durará la guerra y cuánto más podrían seguir subiendo los precios de los alimentos. Lo que sí es una realidad, es que los inventarios de salmón congelado en los distintos mercados han estado muy bajos, por ende, existe el espacio para abastecer esa escasez y evitar presionar los mercados tradicionales de salmón fresco. La demanda se encuentra activa”.

Por su lado, Jorge Guzmán, gerente Comercial de Salmones Aysén, puntualiza que si se concreta una recesión económica global, será inevitable una baja en el consumo del salmón, principalmente en los canales Horeca. “Estamos todos con una incertidumbre relevante, porque otros ítems como ventas de autos bajan, pero las proteínas como la nuestra no exhiben esa tendencia, así que las perspectivas del sector son positivas, ello mirando el corto plazo dado que estamos analizando semana a semana, donde las personas aprendieron a cocinar más en casa el producto”.

Si quiere conocer los detalles de este reportaje, haga click aquí.