Foto: Daniel Soñé Photography.

Nuevo probiótico mejora inmunidad de salmones frente a desafiante virus

Chile: Desarrollado y evaluado tanto in vivo como in vitro, científicos chilenos determinaron que Lactococcus lactis podría ser útil para mejorar la capacidad de los peces de recuperarse de una infección por IPNV.

En teleósteos, la principal respuesta inmune frente a las infecciones virales consiste en la expresión y secreción de moléculas llamadas interferones tipo I (IFN-I), cuya producción es inducida como consecuencia del reconocimiento del ARN viral.

Se tienen antecedentes de que IFN-I podría ser una herramienta eficaz y de amplio espectro para prevenir la mortalidad causada por infecciones virales. Sin embargo, su implementación depende de un sistema de administración eficiente que evite la necesidad de inyectar cada pez.

La bacteria Lactococcus lactis se han utilizado para inmunizar oralmente a peces contra diversos virus y también como probiótico, demostrando que este tipo de microorganismo  ácido láctico es un vehículo eficaz para la liberación de péptidos inmunoestimulantes en los peces.

Con estos antecedentes, científicos chilenos investigaron si L. lactis tiene la capacidad de producir in vitro e in vivo de IFN-I en salmón Atlántico, para su uso terapéutico preventivo estimulador de la respuesta inmune ante la infección por IPNV.

Tanto in vitro como in vivo, los expertos obtuvieron resultados positivos. En células cultivadas en laboratorio, el IFN-Ia recombinante producido por L. lactis fue funcional, estimulando la expresión de genes que controlan ciertos procesos inmunes principalmente antivirales (Mx y PKR), y reduciendo la carga viral de IPNV.

Probiótico oral

Luego, para el ensayo in vivo, los investigadores incluyeron las cepas MT006 o MT005 de L. lactis en el pellet y alimentaron a los peces con la finalidad de evaluar su efecto por si solo sobre el bazo y riñón anterior.

Después de esta fase, los autores realizaron un ensayo de infección experimental para poder evidenciar los posibles efectos en los peces frente a la infección por IPNV.

Al igual que en los resultados en células, la administración de este probiótico logró estimular la expresión de Mx y PKR en el bazo y el riñón aterior, además de reducir la carga viral.

“La administración de MT006 antes de la infección por IPNV redujo la replicación del virus pero no pudo ayudar a resolver completamente la infección. Un tratamiento continuo con el probiótico por más de cinco días podría ser útil para mejorar la capacidad de los peces de resolver completamente la infecciones por IPNV, especialmente en peces con QTL”, explicaron los especialistas.

“Dado que el IPNV ha mostrado un efecto inmunosupresor en los peces, una reducción de la carga viral mediada por la administración oral de MT006 debería ayudar a mejorar la resistencia de los peces frente a la coinfección con patógenos bacterianos o virales”, agregaron.

Frente a estos resultados, los científicos concluyeron que la administración oral de L. lactis, “es un vehículo adecuado para producir INF-Ia a partir en salmón Atlántico en su forma biológicamente activa y que la administración oral de esta bacteria productora de IFN-Ia recombinante, estimula la respuesta antiviral sistémica en peces permitiendo una reducción la carga viral en los órganos inmunes”.

Lea el estudio completo titulado “Lactococcus lactis Expressing Type I Interferon From Atlantic Salmon Enhances the Innate Antiviral Immune Response In Vivo and In Vitroaquí.