Nuevo pontón Navis entregado a Salmones Aysén. Foto: Sitecna.

Entregan pontón diseñado para zonas de alta energía a Salmones Aysén

Chile: El moderno pontón entregado por Sitecna a Salmones Aysén, tiene capacidad de 300 toneladas, habitabilidad de 300 m2 para 20 personas y está preparado para operar en zonas expuestas.

Publicado Actualizado

Sitecna registró un nuevo hito en sus operaciones, al entregar un moderno pontón de acero, de su línea Navis, a Salmones Aysén, diseñado para zonas expuestas y de alta energía. 

El gerente general de Sitecna, Rolf Zehnder, detalla a Salmonexpert que en términos de tamaño, el pontón “cuenta con una capacidad de 300 toneladas de almacenamiento en silos, una habitabilidad de 300 m2 para 20 personas, y un sistema de ensilaje incorporado”.

“Este pontón es completamente ignífugo, con sistema de paneles modulares en la habitabilidad (de fabricación europea). Nuestra línea Navis tiene además la capacidad de ser configurable y modular, adaptándose a las necesidades del cliente en número de silos, capacidad de carga (300, 400, 500 y 600 toneladas), equipamiento, ensilaje y alojamiento a bordo”, indica el ejecutivo.

Asimismo, Zehnder sostiene que la línea de pontones Navis, tanto de acero como de hormigón, considera la automatización SIAPP (Sistema Automatizado para Pontones), “desarrollada hace algunos años por nuestro equipo de I+D. Se trata de un sistema automatizado de administración inteligente, que permite controlar, monitorear y gestionar múltiples variables propias de un pontón: seguridad, achique (inundaciones), combustible, nivel de silos de alimento, ensilaje, estanques, meteorología, entre otras”. 

Con esta tecnología instalada en salmonicultoras, de acuerdo con el gerente general de Sitecna, “es posible la monitorización de uno o varios pontones simultáneamente, en cómodas pantallas táctiles y a distancia vía teléfonos, tablets y computadoras. Es un sistema configurable y escalable. Lo podemos customizar según los requerimientos de cada cliente”.

Por medio de su área I+D, Sitecna continuará adoptando “tecnologías de punta, automatización, inteligencia e integración de sensores (IoT). También seguimos avanzando en nuevos diseños para lugares expuestos. Creemos que la tendencia de la industria del salmón requerirá para el futuro soluciones Off Shore”, revela el ejecutivo.

Luego, “nuestra línea de pontones de hormigón sigue siendo un pilar relevante para Sitecna. Es así como el estándar Navis también lo hemos llevado a la opción de hormigón. Este diseño cuenta con un casco de doble pared. Por otro lado, entendemos que la sustentabilidad es un foco fundamental para la industria, por eso nos encontramos trabajando en el desarrollo de modelos de eficiencia energética para pontones, aportando no sólo a nivel de costos, sino que también en reducir la huella de carbono de nuestros clientes y sus productos”, manifiesta Zehnder.