¿Cómo podría beneficiar el nuevo impuesto noruego a la salmonicultura chilena?

Chile: Debido al menor crecimiento del volumen a largo plazo en la industria noruega, que recibiría una fuerte carga de impuestos, el precio del salmón se vería impulsado beneficiando a Chile.

Publicado Actualizado

Varias salmonicultoras que operan en Noruega han anunciado que congelarán inversiones debido al impuesto adicional del 40% propuesto por el gobierno, que haría llevar este gravamen al 62% a partir del 22% actual que afectaría a productores más grandes, generando un terremoto de amplias proporciones en la industria nórdica.

Frente a esto, se ha dicho que esta situación beneficiaría a otros países productores de salmón como Chile, pero, ¿es tan así? Al respecto, Dag Sletmo, vicepresidente senior en DNB Bank, dio a conocer a Salmonexpert que el nuevo impuesto aún no ha sido aprobado “por lo que es un poco pronto para concluir, pero no afectaría la producción actual en Noruega. Algunas personas temen que reduzca la inversión y la innovación en la industria y, por lo tanto, el crecimiento a largo plazo”.

“Si este resulta ser el caso, podría beneficiar a Chile de dos maneras. Uno es el menor crecimiento del volumen a largo plazo en la industria del salmón noruega, lo que es positivo para el precio mundial del salmón. La otra es, en tanto, que algunos de los esfuerzos de inversión e innovación potencialmente reducidos en Noruega pueden trasladarse a otras regiones de cultivo de salmón, incluido Chile”, detalló Sletmo.

Por su parte, Robert Næss, director de inversiones de Nordea, sostuvo que en el corto plazo, los productores noruegos de salmón intentarán cosechar lo máximo posible en los próximos meses, ya que la nueva reforma tributaria comenzará el próximo año, eso es, del 1 de enero de 2023.

“El sistema tributario se cambiará a un sistema más basado en efectivo. Esto significa que si invierten 100 en 2023, podrían deducir los 100. Esto es claramente mejor que tener depreciaciones y deducir sólo el 20% por año. Dado que el impuesto adicional se aplica a las ganancias, todavía tienen los incentivos para producir salmón según lo planeado en Noruega”, afirmó Næss.

Así, “es justo suponer que la producción de los próximos años no cambiará significativamente debido al sistema fiscal. Sin embargo, será menos atractivo invertir en Noruega. Entonces tendrán un claro incentivo para invertir en otros lugares que produzcan salmón, por ejemplo, en Chile”, de acuerdo con el experto.

Sumando todas las piezas, el representante de Nordea señaló que “deberíamos esperar aún un crecimiento del volumen en Noruega. Sin embargo, el crecimiento salmonicultor debe ser de un solo dígito bajo, menor, esa es una buena noticia para los productores de Chile”.