Clasificación pasiva de peces genera ganancias netas para Mowi

El gerente de área, Cameron Jones, a la izquierda, y el gerente de Greshornish, Darren Wilson.

Escocia: La compañía informó un aumento en el apetito de los peces después de que el salmón se clasifica por tamaño durante la división y destinación en las jaulas de cultivo.

Los equipos de los sitios Greshornish y Portnalong de Mowi Escocia han informado resultados muy positivos tanto para la uniformidad del tamaño de los peces como para el aumento del apetito después de usar clasificadores pasivos para clasificar el salmón por tamaño, al mismo tiempo que dividen los cultivos de peces entre más jaulas para permitirles más espacio a medida que crecen.

Una cosecha de pescado generalmente se clasifica solo una vez, más comúnmente a bordo de un wellboat en el momento de la cosecha al pasar sobre barras de metal redondeadas espaciadas en diferentes anchos después de pasar primero sobre una mesa de deshidratación.

La clasificación pasiva implica la instalación de un panel en la red que se utiliza para amontonar peces dentro de una jaula antes de las operaciones de cultivo, como las transferencias entre jaulas a través de wellboat. El panel tiene agujeros por los que pueden nadar los peces más pequeños, pero que son demasiado pequeños para los peces más grandes.

Clasificar los peces más temprano en el ciclo de cultivo, en este caso a 2 kg, significa que los peces más grandes no competirán con los peces más pequeños en la alimentación, algo que puede exacerbar las diferencias de tamaño existentes con el tiempo.

Movimiento lógico

Según el gerente del centro de cultivo de Greshornish, Darren Wilson, “cuando dividimos las poblaciones para la engorda final, estamos pescando peces en ese momento de todos modos, por lo que parecía lógico instalar un panel de clasificación en la red. Optamos por un grado de tamaño más pequeño que dividiría el tamaño en dos kilogramos”.

“La división y la clasificación fueron muy positivos, con el clasificador pasivo que ofrece una forma sin estrés de clasificar por tamaño porque los peces nunca abandonan el agua, a diferencia de la deshidratación y clasificación a bordo. No solo nos beneficiamos de un rango de tamaño más ajustado que se acerca a la ventana de cosecha, sino que también notamos un aumento en el apetito inmediatamente después de la división. Este crecimiento adicional nos ayudará a alcanzar nuestros pesos objetivo antes de lo previsto y potencialmente reducir el tiempo en el mar”, manifestó Wilson.

Aunque los peces se trasladan a un wellboat para transferirlos, técnicamente nunca dejan el agua ya que no hay necesidad de deshidratarlos.

El director de producción de Mowi Escocia, Sean Anderson, expresó que “nuestro personal lo ha hecho muy bien al tomar esta iniciativa y trabajar en turnos largos para lograrlo. Al modificar nuestro equipo y agregar un paso durante nuestros procedimientos de división, ya estamos viendo que se amortiza de inmediato con peces mejores”.

Un portavoz de Mowi dijo que la práctica de la clasificación pasiva mientras se dividen las poblaciones de peces ahora se fomentará en otros sitios, pero agregó que los factores ambientales del día, como los niveles de oxígeno, el plancton y la salud de las poblaciones, también determinarán cómo se pueden manejar los peces.