Mowi recibe a delegados de Primeras Naciones para mostrarles innovación y tecnología

Delegados de las Primeras Naciones en una instalación de contención semicerrada utilizada por Mowi para el cultivo de post smolt en Noruega.

Noruega: Representantes de Columbia Británica visitaron las instalaciones de la salmonicultora con el fin de ver posibles herramientas para la transición del cultivo en su comunidad.

Delegados de ocho Primeras Naciones de la Columbia Británica visitaron Noruega para ver parte de la tecnología que podrían querer utilizar para cultivar salmón en sus territorios como parte del impulso del gobierno canadiense para la transición a nuevos métodos.

Los 14 delegados fueron recibidos por Mowi, uno de los tres principales productores de salmón Atlántico que operan en BC, y vieron operaciones en la región sur de Mowi Noruega.

El viaje destacó las innovaciones y tecnologías en varias fases diferentes:

  • Tecnologías en vías de desarrollo.
  • Tecnologías actualmente en prueba.
  • Tecnologías probadas pero que no han pasado a la implementación operativa.
  • Tecnologías en primeras etapas de operación.
  • Innovaciones ya establecidas, como la extracción de valor agregado de aceites omega 3.

Perspectiva global

La directora gerente de Mowi Canada West, Diane Morrison, señaló que “es muy importante para nuestra empresa que los titulares de derechos tengan la oportunidad de ver el cultivo del salmón desde una perspectiva global. Nos complace apoyar este viaje que puede ayudar a informar los debates comunitarios sobre la evolución de la acuicultura del salmón en sus territorios”.

Las Primeras Naciones que cultivan salmón en BC junto con Mowi, la empresa noruega Grieg Seafood y Cermaq, de propiedad japonesa, desempeñarán un papel importante en lo que parece ser la transición.

Los delegados incluyeron al concejal de Kitasoo Xai'xais y gerente general de Kitasoo Development Corporation, Isaiah Robinson. Los Kitasoo Xai'xais comenzaron su propia operación de cultivo de peces en la década de 1990 y han estado cultivando junto con Mowi durante más de 20 años.

Plan de transición

Isaiah Robinson.

“Visitamos Mowi para revisar las oportunidades de tecnología e innovación que podrían ser posibles en Canadá. Revisaremos estas oportunidades durante los próximos días e informaremos a la Nación”, dijo Robinson.

“Esta exploración de innovación y tecnología es extremadamente importante en lo que respecta al plan general de transición que está actualmente en marcha con el Departamento de Pesca y Océanos. Estamos buscando lo que nos gustaría que viniera de Mowi. Tenemos muchas ganas de reunirnos como comunidad para tener esta buena discusión”, puntualizó el ejecutivo de Kitasoo Development Corporation.

Rol crucial

Las Primeras Naciones involucradas en el cultivo de salmón han jugado un papel crucial en el cambio de pensamiento de los ministros del gobierno federal que en un momento querían sacar todos los centros de cultivo de salmón del agua en BC y hacer la transición de la industria a la producción en tierra, en parte para cumplir con los deseos de otras naciones que culpan a la industria por la disminución de las poblaciones de salmón salvaje.

En diciembre de 2020, la entonces ministra de pesca, Bernadette Jordan, ordenó el cierre arbitrario de 19 centros de cultivo en Discovery Islands a pesar de la evidencia de los científicos de su propio departamento de que representaban solo un riesgo mínimo para los peces silvestres.

Y a principios de este año parecía que su sucesora, Joyce Murray, estaba contemplando no renovar las licencias de 79 centros de cultivo más.

Esto condujo a la formación de la Coalición de las Primeras Naciones para la Administración de Peces (FNFFS), que incluye a los Kitasoo Xai'xais, cuyos miembros insistieron en que era su derecho elegir si la salmonicultura se llevaría a cabo en sus territorios y qué forma de transición querían.

Desde entonces, Murray renovó las licencias de los centros, aunque solo por dos años , y admitió que la transición no significa trasladar toda la salmonicultura a instalaciones en tierra.

Los delegados de las Primeras Naciones aprendieron sobre la última tecnología de Mowi en Noruega.

Era oscura

Para Kitasoo Xai'xais, que tiene una población de 400 personas en comunidad y 550 en membresía total, la salmonicultura es un salvavidas financiero.

En un video realizado a principios de este año, Robinson expresó que “nuestra propia determinación económica es crucial para nuestro éxito. Dentro de mi comunidad tuvimos una era muy oscura. Lo que realmente no se ha dicho es que durante esa era oscura tuvimos toneladas de suicidios. Fueron tiempos realmente tristes porque simplemente no había nada que hacer en esta comunidad remota. Entonces, cuando se trata de esos momentos desafortunados, me gustaría enfatizar que no hemos tenido un suicidio en estos más de 20 años desde que tenemos esta asociación con Mowi”.

“Esta industria mantiene a nuestra gente muy ocupada, y eso lo escucho de otros jefes de la coalición. Mowi y las otras empresas acuícolas nos están salvando de otra era de tristeza y oscuridad con la que, como concejal, no quiero volver a enfrentarme”, argumentó.