Avanza denuncia por supuesta fijación de precios de productores de salmón

Estados Unidos: Las demandas fueron impulsadas por investigaciones de la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre lo que se dijo que eran aumentos de precios inexplicables en el salmón.

Publicado Actualizado

A un grupo de compradores de salmón de Estados Unidos, que están acusando a los mayores productores de Noruega por supuesta fijación de precios, se les permitió revisar su demanda colectiva para aclarar los fundamentos legales de su caso.

Los demandados -Mowi, Grieg Seafood, SalMar, Lerøy Group y Cermaq- habían argumentado que no creían que la demanda estableciera una afirmación de "regla de razón". En respuesta, los compradores de salmón solicitaron y se les concedió permiso judicial para aclarar que su reclamo en virtud de la Ley Antimonopolio de Sherman, puede juzgarse según el estándar per se o la regla de la razón.

Según la denuncia subyacente en el caso, el mercado del salmón es vulnerable a la manipulación porque el mercado al contado del salmón en Oslo, Noruega, es “el punto de referencia más importante para los precios del salmón en todo el mundo”.

En particular, la subsidiaria de procesamiento de Mowi, Morpol, eligió comprar salmón en el mercado spot en lugar de transferirlo internamente, a pesar de que ese acto no tenía un propósito competitivo, según los demandantes.

"Las compras en el mercado spot de Morpol crean la apariencia de una mayor demanda por parte de los consumidores de este producto de lo que realmente está presente en el mercado y eso aumenta y / o estabiliza los precios del salmón a niveles supracompetitivos cuando estos intercambios al contado se informan a los participantes del mercado", afirmaron los demandantes. 

El caso, en el Tribunal de Distrito del Sur de Florida, ha estado en curso durante dos años y fue presentado por Euclid Fish Company; Euro USA Inc.; la Corporación de Alimentos Marinos y Pescados de Schneider; y The Fishing Line LLC, individualmente y "en nombre de todos los demás en situación similar".

Fue impulsado por las investigaciones de la Comisión Europea (CE) y el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre lo que se dijo que eran aumentos de precios inexplicables en el mercado del salmón.

La investigación de la CE incluyó redadas en las oficinas de las filiales de los acuicultores noruegos en el Reino Unido, que todavía estaba en la UE, y en los Países Bajos. Se creía que la CE estaba utilizando las redadas para ver si podía encontrar acceso a la información sobre las empresas matrices, ya que no tiene jurisdicción en Noruega. Todos los productores de salmón involucrados en el caso y las investigaciones han negado haber actuado mal.