Salmonexpert lanza nueva publicación sobre genética y genómica de salmónidos

El nuevo material corresponde al séptimo tomo de los compendios Aprendiendo Acuicultura.

Chile: El nuevo compendio, que surge partir de un trabajo colaborativo con expertos de la Universidad de Chile, busca entregar conocimiento actualizado sobre la genética y genómica aplicada a la salmonicultura, con énfasis en la selección genética, eficiencia productiva, resistencia a enfermedades, marcadores de ADN y transcriptómica.

El mejoramiento genético en la acuicultura ha sido clave para una evolución eficiente y sostenible de la industria a través del tiempo.

Específicamente, esta aproximación apunta a la selección de los mejores individuos que constituirán los reproductores que darán origen a las siguientes generaciones. Así, los programas de mejoramiento genético tienen como objetivo principal promover ganancias genéticas consistentes, acumulativas y permanentes en las poblaciones animales.

Debido a la importancia de esta herramienta en la salmonicultura, Salmonexpert presenta la séptima versión de los compendios Aprendiendo Acuicultura, un trabajo que en esta oportunidad surge de una fructífera colaboración con distintos expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Favet) de la Universidad de Chile, liderados por el Dr. José Manuel Yáñez, investigador y decano de Favet.

Los nueve capítulos presentados en este compendio buscan entregar conocimiento actualizado sobre la genética y genómica aplicada a la salmonicultura, con énfasis en la selección genética, eficiencia productiva, resistencia a enfermedades, marcadores de ADN y transcriptómica.

“Este trabajo conjunto entre Favet, Salmonexpert y entidades ligadas a la industria, representa una síntesis de los últimos avances en genética y genómica aplicados a la producción de salmones y truchas. Esperamos que la publicación de este compendio permita acercar los principales desarrollos de la disciplina a todos los productores, para facilitar la toma de decisiones y acelerar la transferencia del potencial de la genética a la producción nacional", señala el Dr. Yáñez, adelantando que durante este año realizarán nuevas actividades en este relación a este tópico.

Dr. José Manuel Yáñez, investigador y decano de Favet. Foto: José Yáñez.

El contenido de esta publicación incluye una recopilación de ocho capítulos publicados entre mayo y diciembre de 2022 en la sección con el mismo nombre de revista Salmonexpert, y un nuevo capítulo disponible solo en esta entrega.

"Como medio de comunicación de la industria, para nosotros es de gran importancia contribuir al conocimiento de nuestros lectores y del publico en general. Tenemos el agrado de publicar este nuevo material sobre genética y genómica en salmónidos, un factor clave en la sostenibilidad ya que asegura el futuro de la industria frente a los diversos desafíos actuales. ¡Esperamos lo disfruten!”, comenta Gian Paul Ricapito, gerente general y editor ejecutivo de Salmonexpert.

Gian Paul Ricapito, gerente general y editor ejecutivo de Salmonexpert.

Agradecimientos

En esta nueva entrega, desde Salmonexpert agradecemos a los expertos de la Universidad de Chile y todos los demás colaboradores, ya que gracias a su dedicación y vasta experiencia en el ámbito hicieron posible este proyecto.

De la misma forma, destacamos a nuestros clientes y auspiciadores Aquagestion, Benchmark Genetics, Bioionix, BioMar, FAV, Hendrix Genetics, MNL Group, Nachipa Wellboats, Oxzo, Skretting y TEKBios - Fish Trial Center.

Para obtener una versión demo y adquirir este u otro compendio, contactarse al correo suscripciones@salmonexpert.cl.

Capítulos

Publicaciones anteriores:

Tomo I: Cultivo de salmón Atlántico.

Tomo II: Caligidosis en Chile.

Tomo III: Bases para la producción de un smolt de calidad.

Tomo IV: Sistemas de Recirculación en Acuicultura.

Tomo V: Alimentación y nutrición de salmónidos.

Tomo VI: Ecosistema de innovación en la salmonicultura chilena.

1. Mejoramiento genético en la industria acuícola.
  2. Selección genética: mejorando la rentabilidad de los sistemas productivos.
  3. Aplicaciones de los marcadores de ADN en el mejoramiento genético.
  4. Enfoque holo-ómico en la evaluación genética de peces: interacción entre el hospedero y comunidades microbianas.
  5. Mejoramiento genético de la resistencia a enfermedades infecciosas.
  6. Acelerando las ganancias genéticas y eficiencia productiva en la salmonicultura.
  7. Aplicaciones transcriptómicas para evaluar la resistencia a enfermedades.
  8. Desafíos futuros y oportunidades para la genética y la genómica en acuicultura.
  9. Aplicación industrial de la genética y genómica en salmones y truchas.