Imagen referencial.

Alcaldes de Los Lagos piden no perjudicar a trabajadores

Chile: Los alcaldes de las comunas de Calbuco y Hualaihué, zonas afectadas por un alga nociva para los salmones, llamaron a las empresas del rubro a no traspasar el costo de esta nueva crisis a los trabajadores.

Publicado Actualizado

Los jefes comunales se mostraron preocupados por la situación en sus comunas, dado que varios centros de cultivos se vieron afectados por Chattonella marina alga que ha provocado la muerte de 13 millones de peces, lo que representa cerca del 15% de la producción anual de la industria. Según informó Radio Bíobio.

El alcalde Calbuco, Rubén Cárdenas, manifestó su preocupación por la situación, ya que en su comuna 20 de los 22 centros dedicados al cultivo presentaron el problema, indicando que esperan que los ejemplares afectados sean removidos para iniciar el proceso de producción.

En tanto, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, en la provincia de Palena, afirmó que en Hornopirén es mucha la gente que vive de los trabajos en plantas de salmones, estableciendo que esta crisis afectará a muchas familias.

Los trabajadores del salmón aseguraron que existe incertidumbre en el rubro, exigiendo a las autoridades ser considerados en un eventual plan de mitigación.

Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Salmón (Conatrasal), John Hurtado, aseguró que hay incertidumbre, exigiendo que las autoridades que consideren a los trabajadores en esta ocasión.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, aseveró que solicitó una sesión especial en la Cámara para la semana próxima, para que concurra la ministra del Trabajo, el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca, esto a objeto de abordar la crisis.

En tanto, el diputado Santana, como el presidente nacional de los trabajadores del salmón, coincidieron en que se necesita una reacción proactiva del Gobierno, ya que dijeron no todos los datos están sobre la mesa y se ha generado especulación frente a las pérdidas.

A juicio de ambos las consecuencias pueden ser catastróficas para la región de Los Lagos en materia de empleo, por lo que las autoridades deben anticiparse ante dichos riesgos.