El sector del salmón impugna la inclusión del piojo de mar en la lista negra
Los parásitos de los centros marinos en Escocia se encuentran entre los siete problemas importantes de gestión del agua según el organismo de control de ese país.
Los productores de salmón han expresado su decepción por el hecho de que el organismo de control medioambiental de Escocia haya incluido “los piojos de mar de los centros de peces marinos” en una lista de siete “problemas importantes de gestión del agua” que enfrenta el país.
La Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA) ha lanzado una consulta pública sobre los temas que pretende abordar en su cuarto plan de gestión de cuencas hidrográficas (PGH) de seis años, que finalizará en diciembre de 2027.
Además de los piojos de mar, otras áreas de preocupación para la SEPA son:
- Contaminación difusa rural (por ejemplo: escorrentía agrícola)
- La condición física de los ríos
- Barreras artificiales a la migración de peces (presas, etc.)
- Uso del agua (gestionándola dentro de los límites ambientales)
- Redes de aguas residuales y alcantarillado
- Productos químicos en el entorno acuático
SEPA afirma que las barreras artificiales y los piojos de los centros de salmón son una amenaza para las poblaciones de peces salvajes.
Información adicional
"En concentraciones suficientes, los piojos de mar pueden tener un impacto adverso significativo en el salmón y la trucha silvestres. Actualmente, evaluamos y gestionamos el riesgo que representan para el salmón y la trucha silvestres al determinar las solicitudes para nuevas operaciones marinas o para aumentar la biomasa máxima permitida de peces en las piscifactorías existentes", afirma la SEPA en un comunicado de prensa.
"Ahora debemos centrarnos en recopilar la información adicional necesaria para comprender los efectos del piojo de mar en las operaciones marinas existentes sobre el salmón y la trucha silvestres. Prevemos que esto implicará varios años de recopilación de datos. Cuando la evidencia recopilada muestre impactos adversos significativos en el salmón o la trucha silvestres, nos aseguraremos de que se tomen medidas adecuadas y específicas para reducir la presión del piojo de mar como parte del programa de medidas del Plan Hidrológico de Cuenca y así contribuir a mejorar la condición del salmón o la trucha silvestres".
Un portavoz de la asociación comercial Salmon Scotland dice al respecto: “Es decepcionante que la última de muchas consultas de la SEPA incluya un enfoque en los piojos de mar".
“SEPA ha confirmado en dos ocasiones, la más reciente el año pasado, al Parlamento escocés que los piojos de mar de los centros de salmón no son responsables de la disminución del salmón salvaje".
Enfoque inconsistente
“Este enfoque también es incoherente con la propia estrategia del Gobierno escocés sobre peces salvajes, que identifica más de 40 presiones adicionales sobre los peces salvajes".
“Confiamos en que los planes finales de la SEPA seguirán centrados en las áreas centrales donde la regulación puede generar las mejoras más significativas para el entorno hídrico de Escocia".
“Los entornos marinos y de agua dulce saludables son fundamentales para la cría de salmón, y muchas de las cuestiones planteadas en la consulta tienen el potencial de afectar esos entornos", indican.
Los productores de salmón escoceses, agregan, "ya operan con algunos de los estándares más altos de salud, bienestar y medio ambiente del mundo, y los niveles de piojos de mar se encuentran entre los más bajos registrados”.