Representantes de todas las asociaciones y empresas participantes en el plan piloto. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmonchile culmina plan piloto de recuperación de borde costero

Chile: la iniciativa, que tuvo una duración de un año, se llevó a cabo en la comuna de Hualaihué.

Tras un año de trabajo, ayer realizó la ceremonia de término del plan piloto de limpieza de playas, para la recuperación del borde costero en la comuna de Hualaihué, proyecto impulsado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), y que contó con el apoyo de sus empresas asociadas, la Municipalidad de Hualaihué, la Armada de Chile, sindicatos de pescadores artesanales y vecinos del litoral, quienes estuvieron a cargo de la recolección de residuos, los que fueron recibidos por la empresa de reciclaje Ecofibras, quién se encargó del reciclaje y posterior disposición del material recolectado.

José Tomás Monge, director territorial de Salmonchile confesó estar muy satisfecho con el resultado de este proyecto, ya que ha sido uno de los más importantes que el área territorial de SalmonChile ha tenido que desarrollar.

José Tomás Monge, director territorial de Salmonchile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“Fue un trabajo arduo y no exento de dificultades, pero será un insumo y un modelo de gran ayuda para futuras iniciativas dentro y fuera de la región, porque la contaminación de las playas y el borde costero es un problema nacional, regional y local. Escogimos Hualaihué porque es una zona de gran interés turístico y donde confluyen muchos sectores productivos que conviven en el borde costero, como pescadores artesanales, recolectores de orilla, mitilicultores, comunidades indígenas y empresas salmoneras. Luego de conversar con actores locales y agrupaciones de la comuna, decidimos implementar un modelo de trabajo que tuviera como objetivo la recolección, reciclaje y reutilización de residuos domiciliarios e industriales que encontramos en las playas”, comentó Monge.

A su juicio, el proyecto fue una gran experiencia para conocer a los vecinos y poder graficar, medir y analizar la situación ambiental del borde costero. “Las lecciones que sacamos de esta iniciativa fueron muchas. El plan demostró la excelente disposición de todos los participantes y que es posible trabajar de manera conjunta con federaciones, sindicatos, comunidades indígenas, empresas salmonicultoras, autoridades locales y regionales, para un objetivo común de recuperación del borde costero y protección del medio ambiente”, añadió el ejecutivo de Salmonchile.

Las empresas salmonicultoras asociadas que participaron de este proyecto fueron Camanchaca, Salmones Austral, Ventisqueros, Multiexport, Caleta Bay, AquaChile, Blumar, Cermaq y Marine Harvest.

Matías Manríquez, representante del departamento de Logística de Camanchaca comentó que para su empresa fue un privilegio apoyar a la comunidad en esta iniciativa de la limpieza de playas. “Siempre estamos abiertos a cooperar en la comunidad donde estamos insertos. Tenemos planes internos, dentro de la compañía, que apunta a eso en todos los barrios donde estamos ubicados. Pero esto es un tema país, que debe abordarse en conjunto. Como empresa, logramos hacer un muy buen trabajo en Vodudahue, al final del Fiordo Comau, facilitando los recursos humanos, tecnológicos y de transporte para poder hacer una limpieza exhaustiva de la zona, contando con el valorable apoyo de Víctor Sánchez y su cuadrilla, del Sindicato de Pescadores Artesanales de Huinay del Fiordo de Comau”, expresó.

Residuos

La iniciativa reunió desechos industriales y domiciliarios en los sectores de la ruta costera de Hualaihué como Contao, Aulen, Rolecha, Cubero, El Manzano, Cholgo, La Arena, además de Porcelana y Vodudahue en el Fiordo Comau, logrando así recolectar un total de 30.405 kilos.

Entre los materiales más recolectados se encuentra plumavit con un 58% de la recolección, seguido de un 20% de cabos, 8% de fierros y tubos respectivamente y 3% de botellas PET, 2% de botellas de vidrio y 1% de latas de bebidas. Las áreas con mayor recolección de desechos fueron en los sectores del Fiordo Comau con 14.956 kilos, Contao con 4.460 kilos y El Manzano con 2.930 kilos