Multi X avanza con proyecto de conectividad para operaciones remotas

Centro de cultivo de Multi X.

Chile: El propósito del plan, implementado por la Gerencia de TI de Multi X, es permitir a los centros de mar y pisciculturas sumarse a sistemas tecnológicos utilizados mayormente en zonas urbanas.

A través de un plan piloto que comenzó en enero de este año, Multi X inició la instalación de antenas satelitales de alta velocidad a internet con Starlink, teniendo como finalidad explorar nuevas opciones de conectividad.

El propósito del plan, implementado por la Gerencia de TI de la compañía, es permitir a los centros de mar y pisciculturas ubicadas en zonas remotas sumarse a sistemas tecnológicos utilizados mayormente en zonas urbanas.

A la fecha, nueve zonas se han sumado a la iniciativa, las que corresponden a dos pisciculturas y siete centros de mar, registrando positivos resultados tanto en la operación como en el bienestar de las personas.

“El plan piloto desarrollado este verano cumplió con nuestras expectativas, por lo que iniciamos la expansión del proyecto. Hoy vemos impactos positivos en muchos sentidos. Por ejemplo, nos permite ampliar el alcance de nuestro Programa de Alimentación Remota en centros de cultivo, posibilita la interacción entre personas sin importar donde se ubiquen, compartiendo experiencias, unificando criterios y difundiendo buenas prácticas. Asimismo, una mejorada conexión a internet posibilita tener información centralizada y en línea, lo que constituye un gran apoyo a la toma de decisiones estratégicas”, destaca Javier Muñoz, Gerente de TI de Multi X.

Por su parte, César Aguilar, Gerente de Salud y Nutrición de Multi X, destaca que la conexión vía Starlink ha posibilitado la expansión del Programa de Alimentación Remota, “colaborando en nuestro objetivo de contar con el 100% de nuestros centros dentro del Programa en 2024”.

Otro de los efectos buscados con el proyecto de conectar vía Starlink las instalaciones ubicadas en zonas remotas, es la contribución a la calidad de vida de las personas en turno. “El impacto ha sido muy positivo, ya que se ha simplificado la comunicación con las familias por medio de videollamadas de alta resolución. Además, la velocidad que entrega este sistema permite la utilización de sistemas de entretención, como, por ejemplo, plataformas de streaming”, indica Muñoz.

Esta nueva tecnología satelital entrega 300 Megabits por segundo de ancho de banda, lo que es un aumento considerable respecto a la situación anterior. El plan de la compañía es continuar aumentando la cobertura de Starlink, llegando a todos los centros y pisciculturas, apuntando a completar el proyecto en 2024, cuando la tecnología utilizada posibilite incluir a los centros ubicados en la Región de Magallanes.