La visión sobre la salmonicultura mundial de la nueva copresidenta de GSI

Aino Olaisen, presidenta del directorio de Nova Sea.

Noruega: Con énfasis en el bienestar animal y la inclusión en la industria, el sello de Aino Olaisen, primera mujer en este relevante cargo, busca potenciar la organización que integran productores chilenos.

A fines de marzo, Global Salmon Initiative (GSI) dio la bienvenida a Aino Olaisen, presidenta del Directorio de Nova Sea, como nueva copresidenta de GSI, uniéndose a su copresidente Sady Delgado, CEO de AquaChile y sucediendo así a Regin Jacobsen, CEO de Bakkafrost, luego de su mandato de dos años.

Aino es la primera mujer en asumir el cargo de copresidenta de GSI, y trabajará junto a la directora ejecutiva, Sophie Ryan.

En conversación exclusiva con Salmonexpert, la nueva copresidenta de la organización manifestó sentirse muy agradecida por la confianza brindada por sus colegas productores de salmón para asumir este rol.

“Dentro de GSI, hemos demostrado que podemos coordinar y enfocar los esfuerzos de la industria en desafíos compartidos para realizar cambios medibles en nuestro desempeño de sustentabilidad. Es un foro único donde uno puede ayudar a impulsar la agenda de la industria y motivar cambios en áreas que considero muy importantes para ayudarnos a fortalecer el papel positivo que juega el cultivo del salmón en los sistemas alimentarios sostenibles. Eso es inspirador para mí, tanto personal como profesionalmente”, manifestó Olaisen.

¿Cuáles son los desafíos de la industria salmonicultora que planean abordar desde GSI?

GSI cubre muchos temas importantes desde la huella de carbono, la certificación, la transparencia y la alimentación. Pero creo firmemente que, como productores de salmón, el bienestar de los animales debe ser la máxima prioridad, y quiero enfatizar esto aún más.

Será colega de Sady Delgado, CEO de AquaChile. ¿Cómo observa que las visiones de las dos industrias salmonicultoras más importantes del mundo -noruega y chilena- se están complementando?

Como habitantes de este planeta, todos enfrentamos enormes desafíos debido al cambio climático, y sabemos que mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos amigables con el clima será clave. El salmón de cultivo puede ayudar a satisfacer esta necesidad, y ambos reconocemos que hay mucho trabajo que podemos hacer juntos para fortalecer aún más esta posición, a través de mejoras continuas en nuestra cadena de suministro y nuestras operaciones. También podemos aprender mucho unos de otros sobre la mejor manera de adaptarnos y generar resiliencia en nuestro sector.

Como la primera mujer en asumir el cargo de copresidente de GSI, ¿es relevante para usted fortalecer la igualdad de género y la inclusión en la industria del cultivo del salmón?

Por supuesto. Las empresas con mejores resultados están lideradas por hombres y mujeres codo con codo. El 50% de nuestro mercado son mujeres, y se debe incluir la perspectiva femenina en la toma de decisiones. Tuve tanta suerte de crecer con mujeres fuertes que me apoyaron y hombres fuertes que me dieron posibilidades y me sostuvieron la puerta. Por ello, quiero continuar lo que empezaron.

¿Cómo visualiza que GSI y sus socios trabajarán con organismos internacionales para promover el consumo de salmón, reforzando los beneficios que tiene como proteína y que es una gran alternativa alimentaria mundial para el 2050?

Todavía existen demasiados mitos sobre la salmonicultura “allá afuera”. Tenemos que ser mejores para contar y documentar los beneficios de la salmonicultura y la acuicultura en su conjunto y, al mismo tiempo, debemos abordar las preocupaciones que tiene la gente y trabajar activamente para mejorar. El bienestar animal es una palabra clave aquí. GSI tiene una función y una voz importantes al hacer esto, pero también necesitamos el aporte y el apoyo de otras organizaciones para ayudar a guiar nuestro trabajo y ayudar a contar nuestra historia de una manera creíble.