Innovación salmonicultora: Optimizarán y validarán terapia no antibiótica contra SRS

Chile: Corfo dispuso su apoyo para impulsar la investigación que busca optimizar y validar una terapia no antibiótica encapsulada de administración oral contra SRS basada en inmunidad nutricional.

La piscirickettsiosis (septicemia rickettsial salmonídea) es la enfermedad infecciosa más relevante para la salmonicultura chilena. Es causada por la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis, genera costos y pérdidas anuales que se estiman por sobre los US$700 millones y hasta la fecha no existe un tratamiento eficaz, lo que explica que más del 90% del uso de antibióticos en la industria se deba a su control.

Es en este contexto que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) dispuso su apoyo para impulsar la investigación que busca optimizar y validar una terapia no antibiótica encapsulada de administración oral contra SRS basada en inmunidad nutricional.

La empresa que lidera esta iniciativa público-privada-académica (cuyo código Corfo es 22CVC2-218127) es Salmones Antártica; mientras que la institución colaboradora es el Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA) de la Universidad de Chile (UChile), cuyo director es el Dr. Rodrigo Pulgar, con los coinvestigadores Dr. Jurij Wacyk, Dra. Carolina Valenzuela y Dr. Mario Caruffo. Además, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se vincula para el desarrollo de los ensayos de optimización y validación in vivo.

“P. salmonis presenta altos requerimientos de hierro, por lo que mediante una estrategia de inmunidad nutricional incorporamos un quelante de hierro (deferiprona) en la dieta”, explicó el Dr. Mario Caruffo del CRIA, añadiendo que los resultados obtenidos in vitro e in vivo han permitido demostrar la disminución del hierro intracelular, la inhibición de la proliferación bacteriana y la disminución significativa de la mortalidad de los peces con la SRS.

Estos resultados previos se enmarcaron en el Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA), iniciativa público-privada ejecutada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), cofinanciado por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) y en el que participa la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Junto con afirmar que todo ello ha permitido disminuir la mortalidad de truchas en hasta un 32%, el director del proyecto, Paulo Palacios, quien a su vez es el gerente técnico de Salmones Antártica (SASA), resumió que esta iniciativa "apunta a perfeccionar el prototipo mediante tecnología de encapsulación obteniendo una liberación controlada del quelante, que aumente su eficiencia y permita la validación técnica-industrial".

Tanto SASA como el CRIA de la UChile son –junto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), VeHiCe, Agrotop (Saprosem) y la Universidad Católica de Temuco (UCT)– entidades coejecutoras del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), también impulsado por Corfo.

Para más información, escriba a info@inva.cl.