Productor debe cosechar anticipadamente 150.000 peces

Noruega: Según los documentos que ha visto Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, la situación se debe a heridas de origen mecánico.

Lerøy Seafood tuvo que cosechar anticipadamente una jaula entera en la ubicación de Segelråa, en Noruega, después de importantes problemas de heridas en salmones.

La jaula contenía 150.000 salmones de 3 kilos y en el período enero-marzo de 2023 han muerto en la instalación un total de 163.000 peces. Según los documentos que ha visto Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, esto se debe a heridas de origen mecánico.

El director general de Lerøy Midt, Harald Larsen, califica la situación de muy lamentable. “Una de las principales prioridades de Lerøy es salvaguardar el bienestar de los peces. Por lo tanto, es muy lamentable que algunos de nuestros peces hayan tenido desafíos. La razón por la que ha surgido esta situación es compleja”.

Señala también que han gastado muchos recursos en esto y evaluarán más a fondo el desarrollo. “Siempre hemos trabajado decididamente para mejorar la situación y hemos sacrificado una jaula y realizado sacrificios parciales de jaulas individuales. Hemos invertido muchos recursos para resolver esta situación de la forma más directa posible y se ha dado seguimiento a las órdenes de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. Afortunadamente, la situación en las instalaciones ahora es mejor y el personal de salud de los peces está monitoreando la situación en las instalaciones y evaluando varias medidas de manera continua”.

Cuando se le pregunta si las heridas son un problema creciente para la industria salmonicultora, Kandal indica el informe de salud de los peces del Instituto Veterinario de 2022, que establece:

Hay tres desafíos de salud en particular que se destacan en 2022 para el salmón de cultivo: lesiones por operaciones de eliminación de piojos, enfermedad branquial compleja y llagas de invierno. El número de detecciones de enfermedades virales graves se ha estabilizado, mientras continúa el preocupante desarrollo de enfermedades bacterianas. En particular, la extensión de las llagas de invierno es problemática en términos de bienestar animal.

“Reconocemos esta descripción de nuestra actividad de supervisión. Es problemático en términos del bienestar de los peces. Los peces con heridas grandes sufren y, por tanto, deben ser sacrificados. Esta responsabilidad recae en el productor”, concluye Kandal.