Sernapesca aumenta de manera importante sus fiscalizaciones a la salmonicultura

Foto: Sernapesca.

Chile: En la acuicultura, las indagatorias de la autoridad en el 2022 llegaron en conjunto a 3.642, lo que representa un 38,6% más que el 2021.

Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura publicó el reporte de fiscalizaciones 2022, documento que da cuenta de la realización de actividades de fiscalización en toda la cadena de valor sectorial, destacando el avance en la implementación del modelo de riesgo, con énfasis en las principales pesquerías nacionales y conductas críticas de la pesca y acuicultura, así como el control de la inocuidad de los productos pesqueros de exportación.

El informe, que consolida las acciones fiscalizadoras ejecutadas en las diversas áreas del quehacer de Sernapesca, detalla los resultados de ejecución del plan Nacional de Fiscalización para el año 2022, mediante el cual se establecieron los programas especiales de control, tanto transversales como regionales, considerando las conductas de mayor riesgo, tanto para el cuidado de las pesquerías nacionales, como en la producción acuícola y control de la inocuidad, lo que orienta el despliegue regional de acciones de fiscalización que buscan mejorar el cumplimiento y desincentivar las conductas transgresoras.

“Los focos de control que estuvieron dirigidos a detectar los incumplimientos que representan mayor riesgo para la sustentabilidad en la pesca y acuicultura. Para este fin, se desarrollaron a nivel nacional, un total de 6 programas especiales de fiscalización, ello sin dejar de efectuar las demás actividades de control que responden a énfasis regionales y controles generales”, indicó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Acuicultura

En el ámbito de la acuicultura, Sernapesca desarrolla labores de fiscalización orientadas a verificar el cumplimiento de las normas operacionales, sanitarias y ambientales. Estas labores de fiscalización se complementan con labores de vigilancia sanitaria dirigidas a detectar oportunamente patógenos y/o enfermedades de alto riesgo para los recursos cultivados.

Vigilancia activa

Durante el 2022, el Servicio continuó con el muestreo y análisis de diferentes agentes causales de enfermedades de alto riesgo (EAR) exóticas (Lista 1). Las muestras destinadas a verificar la ausencia de enfermedades exóticas que afectan a peces, alcanzaron un total de 42.654 muestras, 1% más que el año anterior, que incluyen a las 3 especies salmónidas tradicionalmente cultivadas en el país, además de salmón rey o chinook.

“Es importante relevar que, durante el 2022, como resultado del proceso de vigilancia sanitaria, no se detectaron en el país enfermedades de la Lista 1 de salmónidos, manteniéndose la situación de años anteriores”, se expone en el informe.

En cuanto a la vigilancia de las enfermedades virales y bacterianas de alto riesgo (EAR) que tienen un Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control (PSEVC), para el programa para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) se obtuvo un total 150.720 muestras, 5,1% más que el 2021. Para Piscirickettsiosis (SRS) se obtuvo un total de 99.636 muestras. Sumadas todas las muestras obtenidas, éstas se distribuyen en 51,9% en la Región de Los Lagos, 37,3% en Aysén y 10,8% en Magallanes.

La estrategia de fiscalización para el año 2022 se focalizó en aquellas conductas que representan mayor riesgo para la sustentabilidad de la acuicultura. En este contexto, y en el marco del Plan Nacional de Fiscalización de Sernapesca 2022, se implementaron dos Programas Especiales de Fiscalización: “Control ambiental de la acuicultura”, y “Programa especial sanitario”, cada uno de ellos con énfasis en gestionar conductas y situaciones con riesgos de incumplimientos más críticos.

En la acuicultura, las actividades de fiscalización en el año 2022 llegaron en conjunto a 3.642, representando las inspecciones en terreno un 36,9% de ese total, lo que representa un 38,6% más que el año 2021. A nivel nacional, se inspeccionó presencialmente el 33% de los centros de cultivo en operación. Esta estrategia consideró en el ámbito del control de las operaciones, fortalecer las revisiones de la consistencia de la información declarada por los centros de cultivo, con énfasis en aquellos calificados de mayor riesgo.

De acuerdo con lo planteado en el documento, en cuanto a los Informes ambientales (INFAs), la calidad de los resultados se vio fortalecida mediante un efectivo control en la etapa de toma de muestras y análisis que realizan las entidades de análisis para determinar el estado del fondo marino en que se localizan las concesiones de acuicultura.

Esto se ha concretado al incorporar acciones de inspección a las instalaciones de estas entidades, efectuar monitoreo electrónico y cruces de información, y revisiones a los equipos utilizados en estas actividades. Se elaboraron, en total, 458 Informes Ambientales de centros de cultivo de salmónidos recibidos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el 88,9% (407 informes) fueron evaluados en un plazo menor o igual a 32 días, siendo el plazo legal de 90 días.

En cuanto a la Gestión de Mortalidades Masivas, de los 69 eventos de mortalidad masiva que ocurrieron el 2022, se realizó la fiscalización presencial de 26 de éstos, no obstante, se efectuó el seguimiento del 100% de los casos.

En tanto, respecto a la normativa aplicable a la limpieza de playas y sitios aledaños durante el año 2022 se efectuaron campañas de difusión a los titulares y centros de cultivos mediante el envío de afiches didácticos y fiscalizaciones de la presencia de desechos sólidos en playas y sitios aledaños, donde se detectó incumplimientos en 93 centros, por lo que se procedió a notificar a los centros para gestionar su retiro y disposición final. El 93,5% de los centros notificados subsanó el incumplimiento, retirando la basura de los lugares detectados, mientras que 6 centros no lo hicieron por lo que fueron denunciados a las autoridades competentes.

ISA y antibióticos

Conforme a las medidas de vigilancia y control de virus ISA que se señalan en el Programa Sanitario Específico, el Servicio mantuvo la estrategia de gestión sanitaria basada en la detección temprana y el control oportuno en los centros de cultivo, así como también, ejecutó inspecciones remotas y en terreno fiscalizando el cumplimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad dispuestas en la normativa. De esta forma, se aseguró la no ocurrencia de brotes de la enfermedad que pudiesen significar un daño al estatus sanitario país.

Por otra parte, y en el marco de iniciativas público-privadas, Sernapesca impulsó con fuerza el Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA-Salmón), mediante el cual se han certificado alrededor de 145 mil toneladas de salmón provenientes de centros de cultivo que han logrado disminuir o prescindir totalmente del uso de antibióticos durante el ciclo productivo.

“Como Sernapesca mantenemos una vigilancia constante sobre la actividad acuícola. Para ello, realizamos fiscalizaciones presenciales, remotas y también documentales con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Además, quiero destacar la importancia de que todos los actores de la industria acuícola realicen sus producciones de manera responsable y es función de nosotros como Sernapesca, a través de las fiscalizaciones -incluidas las fiscalizaciones de los cambios normativos más recientes, como la Ley de Escape- para resguardar que la actividad se desarrolle de manera sostenible,” comentó a Salmonexpert, Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.