“Ya es hora de nuevas medidas en el control de piojos del salmón”

Leif Magne Sunde.

Noruega: El director de investigación de Sintef cree que ya es hora de poner la biología del salmón en el centro, enfatizando que la industria tiene que invertir mucho en una estrategia para el control de piojos.

Leif Magne Sunde ha tenido un fuerte compromiso con el desafío de los piojos del salmón durante muchos años, incluso como líder de la conferencia de salmón orientada a la innovación Tekmar.

“La situación en torno a los piojos del salmón es más incierta que nunca, y tal vez pueda describirse como ‘agitar las aguas’ con la ayuda de una diversificación en los métodos de control, con el mayor beneficio para la ‘industria de control de piojos del salmón’. No es probable que ganemos la guerra contra los piojos del salmón, y si la ganáramos, sería a expensas del protagonista: el salmón de cultivo”, manifestó el director de investigación de Sintef.

Sunde señaló que han pasado 12 años desde que se ordenó el tratamiento en baño cerrado, contra las protestas de muchos productores, y a pesar de una enorme voluntad de innovar y de la introducción de una amplia gama de herramientas de control desde entonces, cree que actualmente la industria está en una posición ligeramente ofensiva en relación con los piojos del salmón.

“El tiempo va pasando, y en lugar de seguir con el trabajo año tras año, quizás ha llegado el momento de pensar de nuevo, y de asumir que la batalla contra el piojo del salmón hay que ganarla trabajando diferente a lo que se ha hecho en los últimos 10 años. Es una lástima para el personal de sanidad acuícola de la costa que año tras año se encarga del manejo de los piojos del salmón, con un margen muy limitado para lo que se les permite hacer, y que comprometen su juramento profesional”, detalló Sunde.

Lea la entrevista completa en la última edición de Norsk Fiskeoppdrett.