Aumentan 46% las cosechas de salmón en Magallanes

Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Chile: Según el reporte, en la región existieron 44 centros de cultivo operativos, ello durante septiembre de 2022, cifra menor a igual mes de 2021.

Un aumento de 45,7% registró la cosecha de salmones en la Región de Magallanes.

Así se desprende de la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, incorporada al boletín de pesca que da cuenta de las cifras correspondientes a septiembre pasado.

En éste se destaca el proceso del salmón Atlántico y la trucha arcoíris, cuya totalidad de sus cosechas son procesadas en plantas de Magallanes.

En materia se cifras se observa que la cosecha de ambas totalizó 15.913 toneladas, lo que hace la variación positiva de 45,7% y que es equivalente a un aumento de 4.992 toneladas en comparación a igual mes del año pasado.

Esto se explica, fundamentalmente, por la mayor cantidad del recurso salmón Atlántico.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena existían 44 centros de cultivo operativos durante septiembre de 2022. Eso significa una disminución de seis centros operativos, que en términos porcentuales equivalen a 12%, con respecto a igual mes de 2021.

En cuanto a los centros acuícolas, según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, en septiembre de 2022 de un total de 44 centros, 41 de ellos realizaron sus operaciones utilizando agua de mar; registrándose un descenso de 10,9%, equivalente a cinco centros menos, en relación a idéntico mes del año pasado.

Por otra parte, el boletín menciona que en Magallanes, durante septiembre pasado, se fijaron descansos sanitarios coordinados para dos (2) Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (ACS); correspondiendo a las denominadas ACS 54B (Nova Austral) y ACS 48 (Australis Seafoods, AquaChile y ASF), recibiendo la primera agrupación la indicación de realizarlo desde el mes de julio hasta septiembre; y la segunda, desde julio hasta octubre.

En cuanto a plantas pesqueras, en el mes de análisis la elaboración de productos en las plantas pesqueras de la Región de Magallanes llegó a 16.693 toneladas, denotando una variación positiva de 57%. Esto significó 6.061 toneladas más procesadas, en relación a igual mes del año anterior.

El aumento fue incidido, en mayor medida, por el recurso salmón Atlántico, que presentó 15.121,49 toneladas procesadas en septiembre de 2022. La cifra reflejó un alza de 54,6% con respecto al mismo mes del año pasado.