Investigadores comparten conocimientos sobre sistemas semicerrados y RAS

Esta sala del centro de investigación Sunndalsøra de Nofima contiene 20 estanques RAS autónomos que han formado parte de la herramienta de investigación utilizada por CtrlAQUA.

Noruega: La información tras ocho años de investigación cubre temas como la velocidad óptima del agua para los post smolts del salmón Atlántico en RAS. 

Publicado Actualizado

Los resultados de ocho años de investigación sobre sistemas acuícolas cerrados se han resumido en 42 hojas informativas que ahora están disponibles como recurso gratuito en línea.

Desde 2015 hasta marzo de 2023, el instituto de investigación noruego Nofima albergó el Centro de Innovación Basada en la Investigación (SFI) en Acuicultura de Contención Cerrada – CtrlAQUA.

El objetivo principal de CtrlAQUA era desarrollar innovaciones tecnológicas y biológicas para hacer de los sistemas cerrados una tecnología confiable y económicamente viable, y se recopiló una gran cantidad de conocimientos.

Nofima quiere que la investigación tenga un uso práctico y ha preparado hojas informativas (en inglés) con recomendaciones para la producción de salmón en sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) y sistemas semicerrados en el mar.

Las hojas informativas brindan una visión rápida de los aspectos más destacados de CtrlAQUA, aunque Nofima señaló que los aspectos más destacados y las recomendaciones se presentan sin mucha información sobre las premisas detrás de la investigación.

Información más profunda

“Te animamos a buscar más y más información si encuentras interesante el contenido y quieres implementar la investigación en tu producción. Puedes hacerlo buscando la información en la lista ‘Leer más’ o contactando al científico principal", detalló Nofima en su sitio web.

Las hojas informativas se dividen en tres secciones: relevantes para RAS; relevante para sistemas semicerrados; y neutral o aplicable a ambas tecnologías.

La información cubre temas como la velocidad óptima del agua para los post smolts del salmón Atlántico en RAS, la optimización de la desgasificación de CO2, los requisitos de UV para la inactivación de virus, bacterias y piojos de mar, y la identificación automática in situ en tiempo real de cualquier enfermedad en peces y agua de producción.

Las 42 hojas informativas también se han reunido en un folleto, al que se puede acceder en línea aquí.