En seis meses, Sernapesca ya superó la cantidad de denuncias que formuló durante todo el año 2021 sobre faltas en la actividad salmonicultora. Foto: Sernapesca.

Las razones que aceleran fuertemente denuncias contra la salmonicultura en Magallanes

Chile: Sernapesca reveló que las denuncias contra la industria en 2022 ya superaron a todas las de 2021. Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes apuntaron a un incremento de fiscalizaciones.

Publicado Actualizado

Mientras durante todo el 2021 Sernapesca cursó 22 denuncias vinculadas a incumplimientos de empresas salmonicultoras en la región de Magallanes, el balance del primer semestre de 2022 ya muestra una cifra muy superior.

En efecto, la institución informó que tan sólo en los primeros seis meses del año han denunciado 27 incumplimientos en centros de cultivo de salmónidos, los que han sido reportados a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Juzgados Civiles en Puerto Natales y Subpesca, según de qué materia se tratara.

Las causas tras las denuncias de este primer semestre se vinculan, principalmente, con temas como superar la producción autorizada por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), escape de peces, presencia de desechos en playas y sectores aledaños a los centros de cultivo, incumplimientos en programas sanitarios de manejo de enfermedades y manejo inadecuado de mortalidad.

La diferencia con el año pasado se debería en primer lugar a más infracciones por parte de las empresas y secundariamente, a un aumento de la fiscalización en terreno por Sernapesca.

Patricio Díaz, director regional del organismo en Magallanes, comprometió que seguirán con el foco fiscalizador sobre la actividad salmonicultora, tanto en terreno como en el control documental, trabajando en conjunto con la Armada y la SMA.

En Magallanes la institución cuenta con la ventaja de contar con una lancha que opera junto a la Armada y que le permite acceder a los centros de cultivo de salmones para su control directo, especialmente en la zona del seno Skyring.

Gremio analizará la estadística

"Revisaremos el detalle de las denuncias informadas por Sernapesca ya que entendemos que corresponden a procesos de fiscalización realizados en 2020 y 2021. Con todo, es importante poner contexto: según el reporte anual de fiscalización del mismo organismo, el año pasado se efectuaron casi 600 fiscalizaciones y en 2020 poco más de 230 inspecciones”, comentó para Salmonexpert Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Odebret agregó que “es necesario destacar que la salmonicultura es la actividad más fiscalizada en Magallanes y que tiene un cumplimiento muy alto. En el caso de las supervisiones de la Superintendencia del Medio Ambiente, a nivel local en los últimos nueve años se registraron 358 expedientes y se aprobó en un 88,1% de ellos. Con datos más recientes, se puede apreciar que durante el año 2021 fueron 131 fiscalizaciones con un nivel de cumplimiento de un 99,2%”.

Por otra parte, en una reciente visita a Magallanes el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, abogó porque la industria sea más fiscalizada, reconociendo que en el país hay una regulación exigente, pero poca capacidad de fiscalización debido a la gran extensión territorial en que se desarrollan las actividades de las empresas.

Clément propuso además modernizar las regulaciones al sector de manera que sean más dinámicas en un trabajo que, según dijo, debe ser en conjunto con las autoridades del Gobierno.