Lesiones por heridas en salmones se han triplicado en 10 años

Lene Høgset exponiendo en la Conferencia anual de productividad de Kontali.

Noruega: Lo anterior se ha producido por el aumento en la desparasitación mecánica y una reducción en los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA presentes en los filetes de salmón.

Las heridas son un factor central en la salud y el bienestar de los peces. Con un enfoque cada vez mayor en mejorar el bienestar de los peces, las medidas preventivas como la sedación y los lubricantes serán aún más importantes en el futuro, según lo manifestado por Lene Høgset de MSD Animal Health durante la Conferencia de Productividad Kontali en Kristiansund realizada recientemente.

En su presentación, Høgset se refirió a las estadísticas sobre la categorización de peces muertos, donde las heridas representaron el 7% de los casos en 2013 y aproximadamente el 20% en 2022. En otras palabras, las heridas se han triplicado en solo 10 años, pero ¿por qué?

Høgset señaló dos cambios en particular que se han producido en la industria: un aumento en la desparasitación mecánica (incluida la desparasitación térmica) y un cambio en la composición del tipo de grasa en el filete.

Después de 2016-2017, hubo una reducción en el uso de medicamentos contra los piojos y un aumento en el uso de métodos mecánicos para eliminar los piojos.

Høgset comentó que, aunque el daño de las heridas ha aumentado como resultado de los métodos mecánicos de desparasitación, estos siguen siendo métodos muy necesarios. “Cuando se tratan parásitos en general, el principio es rotar entre diferentes métodos para limitar el desarrollo de resistencia. Esto se llama Manejo Integrado de Plagas (MIP). Si se tienen varios métodos para variar, de modo que use un método nuevo cada vez que se desparasita, podrá retrasar el desarrollo de resistencia”, explicó Høgset.

“El desarrollo de resistencia es esencialmente imposible de evitar, ya que generalmente habrá algunos piojos del salmón sobrevivientes y, por lo tanto, es el principio de 'supervivencia del más apto'. Por lo tanto, lo ideal es una combinación de métodos mecánicos, térmicos y diferentes medicamentos”, argumentó la profesional.

Cicatrización de heridas

Høgset habló en la presentación sobre la importancia de las medidas preventivas si se quiere reducir la aparición de úlceras y que estas sean causa de muerte.

“Para evitar daños en la capa mucosa y la piel de los peces, es importante utilizar un agente de tratamiento de agua protector de la piel. Si también sedas al pez antes de manipularlo, el pez se comportará con más calma y, por ejemplo, no tendrá una reacción de escape en la que se aleje nadando presa del pánico y pueda sufrir daños mecánicos. Ambas medidas de prevención de daños pueden ser elementos importantes para usar antes de la desparasitación térmica o mecánica”, detalló.

Otro factor del que habló Høgset durante la conferencia fue la capacidad de curación de heridas del salmón y cómo el estrés es un factor importante que puede retrasar la curación.

"El estrés puede hacer que los genes que afectan la cicatrización de heridas se vean afectados, de modo que las heridas tarden más en sanar si el pez está estresado durante la desparasitación", expresó.

Høgset también señaló que en los últimos 15 años ha habido una reducción en los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA en los filetes de salmón, según cifras de la base de datos de seafood. “Sabemos que el Omega 3 es un factor importante en los procesos antiinflamatorios del salmón. Además, el oligoelemento zinc es importante para la calidad de la piel y la cicatrización de heridas”, puntualizó.

“La investigación de Nofima muestra que es importante que la proporción entre Omega 3 y zinc sea óptima. Por lo tanto, probablemente será beneficioso utilizar un ‘alimento para curar heridas’ en los períodos en los que existe un mayor riesgo de desarrollar úlceras”, recalcó la profesional de MSD Animal Health.