Salmonicultores reconocen excesiva demora en tramitación de espacios marinos

Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile.

Chile: Según el gremio, esto genera que se paralicen tramitaciones muy importantes para el desarrollo de localidades y sectores productivos, en zonas como Islas Huichas y Cisnes.

En el marco de la tramitación de los Espacios Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) realizó recientemente jornadas de consultas comunitarias con los habitantes pertenecientes a dichas áreas.

Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Melinka fueron las localidades que acogieron esta instancia en que representantes de organizaciones indígenas, organizaciones locales, pescadores artesanales y representantes de la industria acuícola, pudieron conocer más sobre el trasfondo y alcances de los ECMPO en tramitación, y plantear sus dudas y preocupaciones al respecto.

En ese sentido, una de las inquietudes latentes entre los asistentes fue la demora en la tramitación de estas dos ECMPO, desde el 2017 en el caso de ECMPO Islas Huichas, y 2016 para la de Cisnes. Esto, a pesar de que la ley indica que todo proceso de tramitación no debiese tardar más de 3 años. Sin embargo, en la práctica existen solicitudes que llevan más de 10 años de espera, debido a las dificultades que enfrentan los servicios que intervienen en el proceso.

Tal como lo informa El Divisadero, el tema fue abordado por el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, debido a que entre los argumentos esgrimidos por los dirigentes de comunidades indígenas de Huichas y Guaitecas, que están solicitando estos espacios marinos costeros, hay críticas que apuntan directamente a la industria salmonicultora y que esta estaría afectando sus intereses relacionados con las ECMPO.

“Creemos que acá hay temas mucho más profundos derivados de una falta de ordenamiento territorial y una falta de visión de largo plazo por parte del Estado, que no ha cumplido con su mandato de avanzar en una política nacional de uso del borde costero brindando certeza a la comunidad en general”, expuso el ejecutivo.

Vinculación

De acuerdo con lo señalado por Monge, en regiones vecinas la industria salmonicultora ha tenido muy buenas experiencias de diálogo y trabajo con comunidades indígenas en el contexto de la Ley Lafkenche, logrando conocer las posturas de las comunidades y exponer las propias, avanzando en buenos acuerdos entre los diversos usuarios del borde costero y armonizando el uso de los espacios.

“Además, hemos votado favorablemente en la CRUBC, valorando mucho estos procesos y esta apertura transversal al diálogo. En el caso de Aysén, hay buenas experiencias de diálogo y acciones puntuales de vinculación con representantes de comunidades indígenas, pero en otros casos, ha sido complejo generar acercamientos y acciones de largo plazo con algunos actores”, detalló el ejecutivo, agregando que “como gremio, estaremos siempre dispuestos a conversar y generar acuerdos que apunten a avanzar en un trabajo armónico, tomando en cuenta la opinión de los diversos actores que formen parte de la mesa como las comunidades, pesca artesanal, municipios, gremios, etc.”.

Respecto al caso particular de la Ley Lafkenche, donde existen aspectos no resueltos que han afectado mucho a las comunidades solicitantes y otros actores que conviven en el borde costero, Monge expuso que “como gremio, llevamos bastante tiempo enfatizando en que la Ley Lafkenche, a pesar de tener un fin muy noble para resguardar espacios, usos ancestrales y ceremoniales, ha tenido múltiples dificultades en su implementación y en su interpretación. Existe baja información pública, pocos recursos y poca coordinación entre los servicios intervinientes lo que genera conflictos y dificultades entre los diversos usuarios del borde costero".

Uno de los aspectos más complejos de la ley es que suspende cualquier tramitación que se esté desarrollando o renovando como puertos, áreas de manejo, caletas pesqueras, concesiones marítimas etc. Otro tema es el tamaño de los espacios, que ya abarcan 4 millones de hectáreas, con solicitudes que pueden tardar 10 años en resolverse”, explicó el directivo.

A juicio del profesional de SalmonChile, el gremio entiende el interés y el fin de las comunidades de solicitar espacios para los fines que contempla la ley, “pero se convierte en un problema cuando con solo tres solicitudes ECMPO, se pida prácticamente todo el borde costero de una región, paralizando a diversos actores productivos del mismo territorio. Es por eso por lo que creemos que en algunos casos la Ley no ha sido bien implementada no cumpliéndose el objetivo para el cual fue hecha la norma”.

Excesiva demora

Según Monge, eso es efectivo que exista una excesiva demora en las tramitaciones de las ECMPO, siendo uno de los principales problemas que tiene esta materia. “Esto genera que se paralicen tramitaciones muy importantes para el desarrollo de localidades y sectores productivos. Es importante tomarle el peso a este tema, y tomar medidas para que las demoras no paralicen a las regiones”.

“Nos preocupa la mala aplicación de la norma y que el Estado no se haga cargo, ya que es una Ley promulgada en el 2008, donde se sabe que hay problemas de implementación, falta de recursos, conflictividad entre actores en diversas regiones, etc. Esto, sumado a los tiempos de tramitación, magnitud de los espacios, paralización de trámites impulsados incluso por la institucionalidad, como las relocalizaciones, sin duda genera problemas. Como hemos dicho en muchas oportunidades, esperamos que se busquen los equilibrios y que todos los sectores cuenten con certezas jurídicas, económicas y laborales”, enfatizó.

De acuerdo con Monge, SalmonChile está 100% disponible para avanzar en estas materias, y a sentarse en las mesas que sean necesarias, tal como lo han estado haciendo en todas las regiones donde operan sus empresas asociadas.

“Queremos seguir avanzando en la descentralización de Chile, y que el desarrollo llegue a los sectores más remotos del sur de Chile. Para eso se necesitan certezas y reglas claras. Tenemos buenos ejemplos de proceso de diálogo con comunidades, y esperamos que se puedan ir replicando en diversas regiones”, precisó el director territorial de SalmonChile.