Conforman Comité Comunal para la Gobernanza Marino Costera en Cisnes

Chile: Esta instancia espera ser un espacio de diálogo y trabajo colaborativo, que involucre a todos los actores relevantes, como los organismos gubernamentales, las comunidades locales, el sector privado y la academia.

Publicado Actualizado

Con la presencia de representantes de las distintas localidades de la comuna de Cisnes se realizó recientemente el lanzamiento del Comité Comunal de Gobernanza Marino Costera. Esta instancia busca realzar la voz de los territorios en la toma de decisiones, y es parte del proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, en inglés) que está trabajando en la zona.

El proyecto es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Bienes Naciones, junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la oportunidad, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Julián Cárdenas, manifestó que “nos reunimos dentro del contexto del proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera con todos los y las representantes de las siete localidades de esta comuna, los servicios públicos y los gremios de las empresas. Es la instancia ideal para que, al fin, nos sentemos todas y todos en la misma mesa y conversemos, dialoguemos y busquemos acuerdos tan necesarios para las soluciones que vislumbramos en nuestro futuro”.

Este proyecto GEF tiene una duración de 4 años, y actualmente está trabajando permanentemente en los territorios junto a las comunidades, específicamente en Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Melimoyu, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Gala y Puerto Gaviota, todas localidades de la comuna de Cisnes, Región de Aysén.

Con respecto a la conformación del Comité Comunla, la representante de Puerto Gala, Ailyn Leytón señaló que “sentir que somos considerados, siendo una localidad tan aislada, dentro de un proyecto llevado por la FAO nos da esperanza de lograr los cambios que necesitamos y estamos peleando desde hace 20 años. Esperamos que esta instancia, donde nos vamos a sentar a conversar directamente con las autoridades, podamos lograr solucionar algunas de nuestras necesidades”.

Trabajo colaborativo

Tras un año de trabajo, y luego de establecer las mesas locales, este comité espera ser un espacio de diálogo y trabajo colaborativo, que involucre a todos los actores relevantes, como los organismos gubernamentales, las comunidades locales, el sector privado, la academia, entre otros. Tiene como objetivo garantizar una gestión efectiva, transparente y participativa de los ecosistemas marinos y costeros de la comuna de Cisnes.

Para el representante de Puerto Cisnes, Ariel Riquelme, “es importante para nuestra comunidad plantear las distintas situaciones, demandas y proyecciones que vemos en el litoral de esta zona, principalmente ligado a la conservación de los recursos, del ecosistema, a la mayor fiscalización, a un mayor compromiso de la industria del salmón en cuidar estos espacios. Creo que podemos lograr grandes cosas para cuidar el maritorio”.

Manuela Erazo.

Por su parte, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, manifestó que “estamos muy contentos de llevar a cabo este proyecto, principalmente con la representación de nuestras comunidades, que son los actores principales de los territorios y los sistemas productivos. Lo que esperamos lograr es que todos podamos conversar y tener puntos de encuentros para construir la comuna que necesitamos”.

En tanto, la Coordinadora Nacional del proyecto, Manuela Erazo, sostuvo que “este comité es el fin de un primer año de intenso trabajo, de reuniones, de talleres y de muchas instancias participativas y que esperamos sea el primer paso para incorporar a las comunidades a un dialogo permanente con las autoridades, en los procesos de tomas de decisiones. Es un hito importante y estamos muy contentos de ir avanzando en este camino”.

Según lo comentado por Manuela, a través del Comité Comunal se podrá analizar y validar propuestas de trabajo en la comuna. “También será el lugar donde se desarrollará una Planificación Espacial Marina, entre otras funciones, que son parte del proyecto denominado `Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile’”.