Muebles hechos con material reciclado de residuos plásticos de salmonicultoras. Foto: Tesla Group.

Camanchaca, Forza Chile y GoodWood unen fuerzas para apoyar la economía circular

Chile: Forza Chile obtuvo licitación para la instalación, mantención y retiro al final del ciclo de las tuberías de HDPE de Salmones Camanchaca, como así mismo transforman sus residuos plásticos para su reutilización.

Publicado Actualizado

Durante este año la empresa de servicios para la acuicultura, Forza Chile, asumió nuevamente el desafío de liderar la instalación del 100% de las líneas de alimentación en los centros de cultivo de Salmones Camanchaca, iniciativa que este año suma a un nuevo participante, para dar circularidad al proceso de ambas empresas.

Es así como, por cuarto año consecutivo, Forza Chile obtuvo la licitación para la instalación, mantención y retiro al final del ciclo de las tuberías de HDPE, por donde se transporta el alimento a las balsas jaulas en los centros de cultivo, logrando buenos resultados a partir de integrar nueva tecnología y desarrollo en las tuberías de alimentación fabricadas con resina 100% virgen y que son completamente reciclables.

Oliver Zampeze, gerente general de Forza Chile, comentó vía comunicado de prensa que: “Hemos ido año a año sumando en desarrollo, de la mano de nuestro proveedor de tuberías, lo que nos tiene muy contentos de poder no sólo ganar nuevamente esta licitación, sino estar seguros de que nuestros productos son de alta gama y valorados por los clientes”.

Avances

Parte de las novedades que se incluyen para este 2021- 2022, se relacionan no sólo con la estandarización de los centros de cultivo, disponiendo tubería de colores que permitan diferenciar cada una de las intervinientes que facilitan la alimentación, sino que este año se suma una tubería de triple capa, denominada Aqua visual, lo que facilitará la inspección interna del ducto con herramienta inteligente (boroscopio).

La compañía además ha implementado el rotulado con el nombre de la empresa mandante de cada una de las tuberías, como una manera de poder identificar y mejorar la trazabilidad del HDPE en los centros y las comunidades cercanas a ellos.

Economía circular

Por otro, la compañía decidió aunar esfuerzos con su naciente empresa hermana, “GoodWood”, “para apostar a la transformación de los residuos plásticos de nuestro cliente y convertirlos en productos nuevos que sean reingresados a la misma compañía y a las comunidades con las que ellos colaboran”, señaló Zampeze. 

De esta manera, en la medida que se recuperen los residuos plásticos al final de cada ciclo, estos podrán ser reconvertidos en mobiliario escolar, pasarelas y otros que apoyen el compromiso de Camanchaca en el trabajo con el medio ambiente y las comunidades.