Reportan alza importante en el empleo generado por la salmonicultura chilena

Trabajadores en piscicultura.

Chile: En lo que resta del año, se anticipa un escenario estable sin fluctuaciones importantes en los muy buenos niveles de empleo generado hoy, afirman desde el Consejo del Salmón.

Publicado

El Consejo del Salmón de Chile publicó el quinto “Reporte de Empleo”, correspondiente al período abril-junio de 2022. Este informe -que se entrega de manera trimestral y se construye en base a la información reportada por las empresas socias de la asociación gremial- busca cuantificar, caracterizar y dar a conocer la evolución en los puestos de trabajo que se crean en la industria.

Las empresas del Consejo del Salmón emplearon mensualmente a 17.245 personas, entre los que se incluyen trabajadores directos (58%) y trabajadores de empresas de servicio o proveedores (42%) que realizan funciones dentro de las instalaciones de las compañías.

Así las cosas, esta cifra muestra un incremento promedio del 5,6% con respecto al segundo trimestre de 2021, lo que equivale a 918 personas empleadas adicionales.

Tras observarse caídas durante 2021 debido a los efectos de la pandemia Covid-19, el empleo directo en las empresas asociadas al gremio se recupera y continúa creciendo en segundo trimestre de 2022, arrastrado principalmente por la mayor disponibilidad de trabajadores y la recuperación de la demanda por salmón en el mundo y de las exportaciones desde Chile.

“Las distintas cifras del reporte muestran una mejoría en la generación de empleo por parte de la salmonicultura, compatibles con el alza en las exportaciones de salmón chileno al mundo”, afirma Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

En lo que resta del año, se anticipa un escenario estable sin fluctuaciones importantes en los niveles de empleo generado hoy. Desde el Consejo del Salmón advierten que el futuro es auspicioso para las exportaciones de salmón chileno, pero altamente volátil e incierto marcado por un contexto macroeconómico mundial con alta inflación, dudas sobre el crecimiento económico, altos precios de petróleo y dificultades logísticas, todo lo cual, podría afectar la demanda global. A esto se suma la incertidumbre regulatoria en Chile, que podría dificultar el crecimiento de la oferta.

“Es importante potenciar las distintas actividades productivas, dar certeza jurídica a la inversión, e impulsar un marco regulatorio que permita impulsar una salmonicultura sustentable y competitiva con mirada de largo plazo, y de esta forma, generar más empleo. Este desafío se hace aún más evidente frente al complejo escenario económico que enfrentamos y las magras proyecciones del Banco Central para 2023”, admite Davidovich.

Cabe señalar, que en este reporte no están incluidos los empleos indirectos que se generan a lo largo de todo el encadenamiento productivo en torno a la salmonicultura (como proveedores externos de bienes y servicios), el que a su vez impacta positivamente en la actividad económica regional de la macrozona sur de Chile.