El sello emprendedor de la nueva directora ejecutiva del Consejo del Salmón

Chile: La relación de Loreto Seguel con la industria data de varios años: cuando se trasladó a Santiago, en los 90, partió vendiendo salmón por impulso de su padre.

Publicado

La nueva directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, no sólo ha tenido una relevante trayectoria en el mundo público. Además, en entrevista con Café Diario de El Divisadero, comentó que su principal ADN es ser emprendedora, partiendo en el año 90 vendiendo salmón en Santiago, luego de moverse desde Coyhaique a la capital del país.

“Mi papá compró una congeladora, la cargó de salmones y vendimos a domicilio”, manifestó Seguel, dando a conocer también que en su camino ha sido emprendedora Endeavor, con lo que en la nueva etapa del gremio que dirige este sello será importante, junto al trabajo en el territorio.

“Tuve distintas reuniones con líderes en proveedores para la industria del salmón, lo que incluye autoridades regionales de Corfo, porque nos interesa fortalecer el vínculo en este aspecto”, dijo la representante de la asociación.

Para la profesional, el ecosistema de pequeños emprendedores y su mayor vinculación con el sector, es un gran desafío, donde debe existir a su juicio una mejor comunicación con las jefaturas entre proveedores y productores, por ejemplo.

En ese sentido, el PTI Fiordos y Canales de Aysén “es una tremenda iniciativa, que está terminando este año, y debemos ver qué hacemos hacia adelante para continuar trabajando en ese ámbito”, apuntó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Asimismo, Seguel expuso que es importante trabajar en mostrar lo que se ha realizado, “ya que la industria del salmón nació y creó riqueza desde cero. Es parte de lo que estamos haciendo hoy en la nueva etapa del Consejo del Salmón”.

“Debemos sacar adelante al sector con las comunidades, con la ciudadanía, desde su realidad y no solamente creando empleos. Generar confianzas para construir relaciones de verdad, de largo plazo, pese a las miradas distintas, es parte esencial de lo que el país necesita y también la industria”, recalcó la directiva.

Tan clave es este tema para el gremio, que por primera vez, cuenta con un director regional, de la zona de Aysén: Juan Luis Amenábar. Igualmente, “las autoridades políticas de cada localidad son tremendamente importantes, donde es relevante el respeto a la institucionalidad, por eso es que me he ido reuniendo con cada una de ellas”.