Agregados comerciales de ProChile conocieron la oferta exportable de salmón 

Foto: ProChile.

Chile: En el marco de la conmemoración de los 50 años de la institución, esta semana se realizará la Enexpro Agregados Comerciales, que incluye visitas técnicas a algunas regiones acuícolas.

Una serie de visitas técnicas y reuniones con dirigentes de gremios del sector acuícola realizaron el pasado lunes cinco agregados comerciales de ProChile, iniciando las actividades de la Enexpro Agregados Comerciales que se realiza durante esta semana.

A través de un comunicado de prensa, ProChile informó se trató de los agregados comerciales de ProChile Silvana Gattini de la Oficina de Toronto (Canadá); Ian Frederick de Los Ángeles (Estados Unidos), Hugo Corales de Sao Paulo (Brasil), Gabriel Guggisberg de Madrid (España) y Gonzalo Rubilar de Guangzhou (China).

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó que esta visita se enmarca en el inicio de la conmemoración de los 50 años de ProChile, para lo cual viajaron al país 25 representantes de los principales destinos de los productos y servicios chilenos, además de cuatro agregados agrícolas.

“Esta visita ha sido muy interesante e ilustrativa para los agregados comerciales que nos representan en mercados tan relevantes para los productos regionales como son Estados Unidos, China, España, Canadá y Brasil. El diálogo con los representantes de las empresas y gremios exportadores regionales nos permitió definir la búsqueda de nuevas oportunidades para nuestros salmones y mejillones, además de otros productos con valor agregado, que permitirán desarrollar varias acciones en algunas de estas oficinas durante 2024”, expresó Arriagada.

El programa de visitas técnicas se inició en la planta de proceso de salmón fresco, congelado y ahumado, y centro de alimentación remota de la empresa Multi-X. Posteriormente pudieron recorrer la planta de proceso de mejillón Trasantartic, ambas ubicadas en Puerto Montt.

Durante la tarde, participaron en una reunión de trabajo con representantes de las principales asociaciones gremiales acuícolas, el Consejo del Salmón y el Club de la Innovación Acuícola.

“Para ProChile esta es una excelente oportunidad para seguir avanzando en conquistar nuevos mercados con los alimentos del mar. Varias de estas empresas tendrán, además, la oportunidad de reunirse con otros agregados comerciales en reuniones de trabajo que se realizarán esta semana en Santiago, Iquique y Concepción, por lo que esperamos obtener resultados concretos en el mediano plazo”, afirmó el director regional de ProChile en Los Lagos.

La agregada comercial de ProChile en Canadá, Silvana Gattini, destacó como muy valiosa la oportunidad de conocer en terreno a la industria de salmón y mejillones, “que por su calidad tiene todavía muchas oportunidades en el mercado canadiense”. Similar opinión expresó el agregado comercial de ProChile en España, Gabriel Guggisberg, quien expresó que se trata de un mercado muy importante para los alimentos del mar chilenos, por lo que debería aumentar la preferencia por los productos nacionales.

Para Gonzalo Rubilar, agregado comercial en Guangzhou, “la industria del salmón es muy importante para el mercado chino. Creemos que va a ser muy positivo para todo lo que tenemos que hacer durante el año 2024-2025. La industria del salmón tiene desafíos muy importantes en Asia. Se acaba de abrir el sector del salmón coho, que nos va a dar un nuevo producto a nuestra cartera de exportación en Asia-China”.

En Enexpro, Agregados Comerciales participan empresas chilenas exportadoras o con potencial exportador que posean oferta exportable de los subsectores priorizados por ProChile, con el objetivo de mantener, promover o prospectar mercados internacionales.