Ilustración de cómo se vería la estructura de hormigón. Foto de Drone: Baard Selfors. Fuente: Salten Aqua.

Un plan concreto para el futuro de la salmonicultura

Noruega: En conjunto, acuicultores y expertos de la industria del petróleo y gas, están desarrollando una estructura flotante de concreto con una instalación de procesamiento integrada.

Publicado Actualizado

Wenberg Fisheries y Edelfarm planean desarrollar una estructura de hormigón adecuada para la salmonicultura tanto en fiordo/lago como en mar abierto. La estructura permitiría que a los post-smolts alcanzar un peso de 5 kg.

Las empresas han establecido una asociación con BioVio technologic en Bodø, y la empresa internacional de tecnología de petróleo y gas TechnipFMC, para aprovechar su experiencia en ingeniería offshore.

Geir Wenberg, director ejecutivo de Salten Aqua, que es propiedad conjunta de Wenberg, Edelfarm y la institución de investigación en acuicultura Gifas, dijo que la cooperación era, ante todo, para aprovechar los recursos académicos de las empresas asociadas.

Muro y base de hormigón

"Aquí tenemos tanto personas, como experiencia offshore que no habían estado disponibles para la acuicultura anteriormente. Ellos piensan de una manera ligeramente diferente, y tienen una buena comprensión de la industria marina ", expuso Wenberg en relación a las empresas de ingenieria.

Aunque se describe como "semicerrado", la jaula circular flotante tendrá una pared y una base de hormigón. La parte superior tendrá una instalación de procesamiento integrada con funciones adicionales. El concepto permitirá el control total del agua que entra y sale de la estructura.

Geir Wenberg: haciendo uso de la experiencia de la industria offshore. Foto: Salten Salmon

Se planea que la construcción tenga una capacidad de 3.000 metros cuadrados, pero Wenberg dice que el concepto en este sentido es modular, y que la jaula puede ser tan grande como se requiera y también puede ser adaptada a las distintas condiciones.

Sin piojos

"El concepto abarca todo lo relacionado con la salud y operación de los peces, y hace que la clasificación y la entrega a un wellboat sea más fácil que antes", dice Wenberg.

Los productores prevén sembrar smolts de entre 100 y 200 gr, donde pueden crecer hasta un peso de 5 kg.

Según Wenberg, "los peces deberían estar en esta jaula, y no en jaulas abiertas, el resto de sus vidas".

A prueba de escapes

Él señala que con este método de cultivo los peces no tendrán piojos, y que además, es a prueba de escapes.

El sistema tiene una entrada de agua de mar desde diferentes profundidades y temperaturas. El subproducto del dispositivo también estará separado y se usará como recurso como parte del concepto.

Wenberg agrega que uno de los objetivos del proyecto es que ese la estrctura flotante se pueda colocar en cualquier lugar.

"Será parte de las pruebas que estamos haciendo ahora, pero creemos que puede ser apropiado tanto en fiordos como en las aguas desprotegidas. Está diseñado para condiciones duras ", expresó.

Subproyectos iniciados

Los salmonicultores han solicitado 10 permisos de desarrollo a la Dirección de Pesca de Noruega, para que los desarrolladores de este sistema de cultivo puedan producir suficiente salmón adicional para justificar las inversiones en nuevas tecnologías, y una biomasa de 7.800 toneladas. Pero la espera para procesar solicitudes de desarrollo aún es larga, con 68 solicitudes pendientes al final del año.

Wenberg dice que no están sentados y esperando una respuesta.

"Comenzamos con varias cosas y comenzamos varios subproyectos que son apropiados para el concepto", dijo.

Entre otras cosas, este invierno probará una plataforma de prueba en un hatchery emplazado en tierra.

"El dispositivo es muy pequeño, pero contiene todas las características que estarán en una unidad a gran escala", finalizó.